Noticias

En riesgo la minería por ‘lupios’ e impuestos

Necesario retirar las campañas negativas, asegura líder.

Por:

Asegura Elia M

Asegura Elia M

“Lupios” e impuestos ponen en riesgo el futuro de las pequeñas empresas mineras, denunció Elia Mónica Morales Zárate, presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México.
En su mensaje por el desayuno tradicional de mineros, Morales Zárate apuntó que se debe trabajar para quitar las campañas negativas contra la industria minera.
Además que Guanajuato en febrero junto con el Estado de México, Oaxaca y Sinaloa fue el séptimo lugar en la producción de oro, mientras que en plata fue el sexto lugar.
Recordó que esta es una industria de alto riesgo por la fluctuación del precio de los metales, a lo que se debe restar los altos impuestos decretados por el Gobierno Federal, que son los más altos en América Latina, así como los elevados costos que se tienen que pagar como protección contra la delincuencia organizada.
Indicó que hay ocasiones que se tienen que parar algunas labores en las minas por la presencia de “lupios”.
Aseguró que por la manera como se manejan los “lupios”, se pueden clasificar como delincuencia organizada.
Dijo aunque las autoridades están actuando, resulta insuficiente porque hay muchas entradas a las minas.

Principales productores

En el 2103 la industria minera ubicó al estado entre los diez principales productores de oro y plata, con una inversión de mil millones de pesos.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, indicó que esta inversión representó empleos estables para más de 4 mil 800 personas.
Por su parte, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez aseguró que “la minería ha estado ligada a la ciudad de Guanajuato desde su fundación, la gran riqueza de mineral provocó el desarrollo de una industria celebre en su época”, indicó.

En esta nota:
  • Desarrollo