Noticias

Enamorado de la belleza de Guanajuato

Carlos Manuel Morrill, enfocado en conservar la arquitectura de la ciudad .

Por:

Carlos Manuel Morrill Yllades, actual presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, A.C. Foto: Juan Carlos Luna

Carlos Manuel Morrill Yllades, actual presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, A.C. Foto: Juan Carlos Luna

Un enamorado de la arquitectura de Guanajuato es como describen a Carlos Manuel Morrill Yllades, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses A.C.
Morrill Yllades es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, especializado en restauración de sitios y monumentos en Florencia, Italia.
También cuenta con una maestría de Planeamiento Urbano Regional, Administración Pública y actualmente cursa el Doctorado en Artes.
Carlos Manuel es originario de la capital, recién tomó protesta como presidente del Consejo de Arquitectos Guanajuatenses A.C., donde busca dar continuidad a la labor realizada por este Colegio durante casi 40 años en apoyo a la preservación de la belleza arquitectónica de la ciudad de Guanajuato.
¿Cómo ve la arquitectura de la ciudad de Guanajuato?
Guanajuato es una ciudad única, no hay otra en el mundo, es una ciudad muy bonita, aunque tiene sus problemas.
Tiene bastantes deterioros, podría estar mucho más hermosa, pero es una ciudad increíble.
¿Hay algún monumento o edificio que le guste en especial?
El Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo, la Normal Primaria de Paseo de la Presa, creo que son de los edificios más representativos de la ciudad.
¿En la zona sur nace un Guanajuato diferente por su arquitectura?
Es el mismo Guanajuato, pero se está dando en otro contexto y época, desafortunadamente el Plan de Ordenamiento que se hizo para esa zona, se hizo demasiado tarde, cuando ya había una anarquía total de esos asentamientos, y ahora lo que nos toca es regular toda esa zona y hacer que se respete, ya hay un Plan de Ordenamiento para esa zona y creo que no se ha aplicado correctamente.
¿Guanajuato no tiene edificios altos, cree que se pueden dar en la zona sur o se debe respetar la arquitectura tradicional de Guanajuato?
Va a llegar el momento en que se van a acabar las reservas territoriales para construir de manera horizontal.
Y bueno a lo mejor se va a dar en algún momento que se hagan edificios verticales y justamente se tendrán que dar en esa zona.
¿Tiene algún libro de cabecera?
No. Me gusta leer mucho sobre arquitectura, la teoría de la arquitectura, la restauración y leo todo lo que va saliendo en arquitectura, me gusta la arquitectura contemporánea. Estoy actualizado. Los arquitectos no tenemos un libro, leemos mucha revista porque es donde está el conocimiento más actualizado y procuramos por Internet estar siempre actualizados.
¿Que le diría a los jóvenes que egresan de esta carrera de Arquitectura?
Soy maestro de la Universidad de Guanajuato, así que siempre les digo que le echen muchas ganas, que se preparen mucho.
Obviamente terminan una etapa cuando terminan sus estudios, pero es cuando uno comienza a comprender la arquitectura.
¿Hay algún edificio o monumento que requiera alguna intervención urgente?
En la ciudad de Guanajuato muchos edificios importantes tienen problemas de deterioro de corrosión en sus elementos arquitectónicos, y creo que hay que reponer muchas piezas de cantera.
De hecho si nos vamos al interior se tienen techos muy antiguos y hay que preservar todos esos edificios.
¿El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un aliado?
El INAH es un aliado,  de hecho es a quien corresponde velar por los bienes inmuebles del país, de la Federación, ellos son los responsables de todos estos inmuebles y obviamente son un aliado, sobre lo que se debe hacer en materia de restauración de esos monumentos.
¿Guanajuato es la ciudad más bonita del mundo?
Es una ciudad muy bonita, muy diferente, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, pero obviamente cada ciudad tiene su encanto.
¿Hay algún monumento que haya hecho?
En el edificio que participé en los últimos años fue en la UCEA, justamente me tocó coordinar el proyecto en conjunto con arquitectos del colegio, pero que somos catedráticos en la Facultad de Arquitectura, hicimos un equipo, así proyectamos y construimos el edificio.
¿Le gusta la arquitectura contemporánea?
Sí me gusta, pero me gusta más lo antiguo. Soy más restaurador pero no estoy contra los edificios modernos o las tendencias actuales.- Refiere Morrill Yllades, quien tiene 33 años de egresado como Arquitecto.

En esta nota:
  • Comunidad