Noticias

Encabeza asociación minera una profesora de la UG

La profesora Elia Mónica, es la primera mujer en presidir la Asociación de Ingenieros Mineros.

Por:

La profesora Elia M

La profesora Elia M

La destacada profesora Elia Mónica Morales Zárate, fue electa como presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Distrito Guanajuato.
Se trata de la primera mujer en la historia de esta asociación nacional que ocupa el cargo de presidenta de uno de los distritos que la componen, lo que representa un orgullo para la Universidad de Guanajuato.
“Es una responsabilidad muy grande y lo que queremos es tener más presencia en México y decir que en Guanajuato aún tenemos minas y que somos un distrito organizado”, aseguró la maestra Morales Zárate.
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México es la más importante en su tipo a nivel nacional y tiene como principal objetivo unir a los profesionistas del sector minero con el fin de buscar el mejoramiento de su formación profesional, impulsar las ciencias de la tierra y fomentar el mejor desarrollo y eficiencia de la industria minero-metalúrgica mexicana.
Se compone de 40 distritos y agrupa 2 mil profesionistas y académicos de todo el País. Los distritos de mayor importancia son los de Guanajuato, Sonora y Chihuahua debido a su tradición y producción minera, así como por el alto grado en la formación de profesionales en las áreas relacionadas con la minería.
Elia Mónica Morales Zárate es la encargada del Museo de Mineralogía de la Universidad de Guanajuato, uno de los más importantes en el mundo por su acervo, además de ofrecer las clases de Mineralogía, Mineralogía Óptica y Petrología.
Respecto al presente y futuro de la minería en el País, aseguró que continúa siendo promisorio ya que México es el primer productor de plata en el mundo y Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional, además de contar con una producción importante de otros minerales frente a otros países.

En esta nota:
  • minería