Noticias

Encuentro de cantautores en el Teatro Juárez

Con su estilo único, 21 cantautores del país y Latinoamérica deleitarán a los guanajuatenses del 25 al 29 de marzo.

Por:

Rodrigo Rojas hace dueto Adri

Rodrigo Rojas hace dueto Adri

La fiesta cultural llega al Teatro Juárez  del 25 al 29 de marzo, con la presentación de 21 cantautores provenientes de diferentes partes del país y Latinoamérica, gracias a una invitación que hizo el Instituto Estatal de Cultura a través de la dirección de Difusión Artística.
El martes se contará con la presencia de Juan Carlos Bidault, un romántico empedernido y que tiene una propuesta musical  salpicada de muchas influencias, crea un sonido único y especial muy apegado al pop romántico y acústico.
Seguido de Edel Juárez, un escritor que desde hace tiempo presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música. En mayo de 1998, publicó su primer libro ‘Poemas de soledad y soldaditos’, con el que tuvo un gran impacto entre el público que gusta de la poesía contemporánea. En 1999 se presentó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitán.
El compositor, cantante y productor de la escena de la música independiente en México, Miguel Inzunza, fusiona géneros y ritmos diversos que dan como resultado un sonido alternativo, fresco y emotivo, en el que la canción es hilo conductor y a la vez protagonista. Además participó en el disco homenaje a Fito Páez con ‘Un loco en la calesita’.
El miércoles abrirá Gustavo Lastra con una propuesta clara y auténtica de profundo contenido. Sus composiciones expresan vivencias y contactan sentimientos que despiertan la añoranza y los anhelos de alma. Ha compuesto más de 80 canciones en géneros que van desde pop, bossa nova, rock latino, new age, baladas e instrumental.
El guitarrista Abraham Hernández, quien forma parte del Ensamble de Guitarras del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, ha recibido reconocimientos en eventos culturales como la Feria del Libro y cuenta con tres discos de música trova.
El poeta y trovador Alejandro Santiago, su característica principal es la verdad. “No hay canción que no exprese una verdad, algo que siempre supimos pero no encontrábamos las palabras para expresarlo”.
El viernes 27 de marzo, el escenario será ocupado por el músico guanajuatense Jair Eduardo Salazar, quien fusiona diferentes géneros musicales como el bolero, la trova, el blues y el rock.
De San Luis Potosí llega René Than, artista que comenzó a tocar en un bar de  Celaya y después en otros escenarios, tales como: ‘Cuadros’ en Querétaro, ‘La Buhardilla’ en León, ‘Las Musas del Capitolio’ en Guanajuato y ‘Bohemia V’ en Morelia.
Salvador Aviña, quien desde niño mostró un particular apego por la música y en la adolescencia disfrutaba de la poesía, así inicia su oficio de cantautor. En 2013 compone y produce al lado de Benjamín Rojas su tercera y más reciente producción discográfica titulada ‘Hotel soledad’.
El dueto integrado por el cubano Adrián Gil y el boliviano Rodrigo Rojas. Adrián Gil Cuenta con diversos discos como ‘Arlequín’ (2006), ‘Altamar’ (2010), ‘Más allá del tiempo’ (2013) y ‘Donde muerde el mar’ (2014).
Rodrigo Rojas aborda temas de la vida cotidiana de forma muy propositiva y original. Su música tiene una gran versatilidad en cuanto a ritmos y estilos, donde predominan las fusiones de pop con afluentes de otro tipo como el jazz, el funk, la bossa-nova, el groove, balada y el bolero.
Al día siguiente podrán escuchar al cantautor independiente Víctor Januchs, quien estudió guitarra clásica, canto, armonía, solfeo y técnicas de vocalización en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Ha tomado diferentes talleres en composición, literatura, poesía y artes escénicas. Cuenta con más de 12 años de experiencia en distintos escenarios a nivel nacional.
Emmanuel Alba Hernández ‘Trovanuel’, quien ha publicado alrededor de 10 discos, ocho de ellos incluyen covers y colaboraciones de artistas guanajuatenses e invitados especiales. Durante la última década, ha participado en eventos de trova que se realizan durante el Festival Internacional Cervantino.
Gerardo Pablo, músico que cuenta con una notable afinidad por causas humanitarias, culturales y de justicia social, ha gestado un sólido desarrollo fuera del ámbito comercial de la radio, la televisión y la industria discográfica.
Ha logrado fructificar un canto vivencial no solamente anecdótico, que desborda un generoso parecer ponderado en un buen manejo del lenguaje y una diversa variedad de ritmos.
Enrique Quezadas tiene un estilo muy especial, sus canciones son inteligentes y sinceras,  su trato con el público es directo y divertido, sus ideas musicales abarcan varios géneros musicales como el blues, huapango, balada, danzón y jazz.
El dueto ‘El derecho y el izquierdo’, integrado por Fernando García y Robert Orta, son dos jóvenes que unieron su talento agregando una fusión de estilos y géneros musicales, dándole un toque único a sus canciones y covers que interpretan.
El programa cerrará el día 29 con las presentaciones de Alfonso Maya, un artista que mezcla sonidos de diferentes géneros de música pero siempre con su sello. La consecuencia es un sonido híbrido compuesto entre funk-ranchero y rocktrovado con mucho groove.
El cantautor sinaloense  Leonel Soto muestra canciones dotadas de un contenido sugestivo que abordan todo tipo de temas, desde problemáticas sociales específicas, hasta emociones universales como el amor y la tristeza. Y por último, David Aguilar un cantautor que interpreta sus temas a lo largo de todo México desde el año 2003.
En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, norteña, bolero cubano-mexicano, trova latinoamericana, canción brasileña, canción española y rock-pop -folk de los 60 a los 90, así como cantautores de la década del 2000.
Este evento será gratuito, por lo que los interesados en asistir deberán acudir a la taquilla del teatro para solicitar sus boletos para el día deseado y escuchar a varios de los mejores exponentes de música de autor.
En los próximos días, AM Express obsequiará pases dobles para asistir al Encuentro de Cantautores.

En esta nota:
  • Música