Noticias

Enfermarse es la ‘sanción’ por no usar cubrebocas: SSG

La Secretaría de Salud afirmó que aún trabajan en dar el marco jurídico a los municipios para exigir el uso de cubrebocas, pero por el momento la mayor 'sanción' es el contagio.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

La falta de prevención y poco uso del cubrebocas han contribuido al aumento de contagios. Foto: Omar Ramírez

La falta de prevención y poco uso del cubrebocas han contribuido al aumento de contagios. Foto: Omar Ramírez

  • La Secretaría de Salud del Estado afirmó que aún trabajan en dar el marco jurídico a los municipios para exigir el uso de cubrebocas.

  • Por el momento, la consecuencia más concreta de no usarlo es el aumento en los contagios de Covid.

  • Autoridades de salud admitieron la dificultad de observar que los ciudadanos usen el cubrebocas.

Guanajuato.- Enfermarse de Covid-19 es la sanción actual y la única certera por no usar cubrebocas en espacios públicos, señaló la Secretaría de Salud de Guanajuato, incluso admitieron que sería difícil vigilar esto.

En la rueda de prensa realizada ayer por la tarde el secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martinez, y el director general de protección contra riesgos sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán fueron cuestionados sobre las sanciones por omitir el uso de cubrebocas.

Ambos explicaron que la recomendación emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, permanece en la Secretaría de Gobierno estatal para que se analice y posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Dicho acto buscará dar herramienta jurídica a los municipios para que cada uno pueda exigir el uso de cubrebocas.

Piden concientizar riesgos y no pensar en sanciones

Pero no se puntualizó una sanción económica específica, y en cambio Zuñiga Durán explicó que “olvidémonos de la sanción económica, fijemonos mucho en nuestra responsabilidad y en la grandísima oportunidad que tenemos de ponerle una barrera al coronavirus”.

El director comparó la responsabilidad en el uso de cubrebocas, con la de evitar tirar basura en las calles.

Es difícil encontrar a alguien que lo hayan multado por ir en el vehículo y tirar una bolsa o envoltura, que todavía desafortunadamente lo vemos. Luego viene la temporada de lluvias, se saturan las coladeras, se tapan y vienen las inundaciones, esa es la sanción que pagamos como ciudadanos. En el caso de no utilizar esto que es el cubrebocas, es el tener la enfermedad”, explicó.

En ese punto el funcionario admitió la imposibilidad para vigilar esto, “evitemos estar un poquito el estar pensando en cuáles sanciones vendrán, porque esto no va a ser posible, andar vigilando a cada uno si lo usa o no lo usan”.

Recalcó entonces que el uso del cubrebocas, “es una forma de proteger a nuestros seres queridos, a los que están alrededor, a los que están conviviendo con nosotros, incluso compañeros de trabajo”

Advirtió que “puede ser también de alto costo el estar esperando una sanción hacia otras personas por no utilizar el cubreboca”.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?