Enfrenta III Informe de Gobierno de AMLO a la 4T y al PAN

Mientras que el líder del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, denunció abandonó por parte de AMLO y la 4T hacia el estado, el Delegado de Programas del Bienestar aseguró que creció la inversión social.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Mauricio Hernández defendió las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación; Román Cifuentes volvió a reclamar a la Federación.

Mauricio Hernández defendió las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación; Román Cifuentes volvió a reclamar a la Federación.

León, Guanajuato.- Luego del III Informe del Gobierno de la República dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Delegado federal de Programas del Bienestar en Guanajuato presume que crece la inversión social por parte del gobierno de la 4T. Por el contrario, el PAN en Guanajuato reclama el olvido Federal a la entidad.

“En Guanajuato hemos reportado en 2020 una inversión social de cerca de 11 mil millones y seguramente al cierre de este año habrá un incremento”, destacó Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Desarrollo.

LEE TAMBIÉN: PAN y Morena ven dos realidades en Tercer Informe de AMLO

En primer lugar resaltó el avance que se tiene del programa de Pensión a los Adultos Mayores que ahora está incorporando a mayores de 65 años. “En Guanajuato reciben pensión más de 400 mil adultos mayores, seguramente estaremos al primer bimestre del 2022 llegando a aproximadamente medio millón”.

Mencionó que el padrón de beneficiarios incluye: 40 mil niños y niñas con discapacidad, 189 mil estudiantes de preparatoria, 4 mil universitarios, 40 mil productores del campo, mil 500 pescadores, 32 mil créditos a la palabra, y otros.

Hernández Núñez consideró que otro aspecto relevante del III Informe es el manejo de la macroeconomía en un escenario adverso de crisis mundial por la pandemia.

“Los índices inflacionarios se mantienen relativamente estables y bajos, hay un crecimiento económico pronosticado al cierre del año del 6.2%, no hay devaluación, ni más deuda externa, es digno de resaltar en el contexto de la economía mundial”.

LEE TAMBIÉN: Vicente Fox enumera 'logros' de AMLO en Tercer Informe: desayunó en muchas fondas

Nada que presumir: PAN

En contraste, el dirigente estatal y diputado federal PAN, Román Cifuentes Negrete, opinó que el Presidente de la República no tiene qué presumir para Guanajuato.

“Han sido los guanajuatenses solos quienes hemos salido adelante, sociedad y Gobierno del Estado y los municipales. No tenemos absolutamente ninguna inversión relevante en materia de infraestructura de parte del Gobierno federal.

“No hay nada que presumir de la Federación, al contrario, quitaron presupuesto extraordinario, nos niegan el agua del Zapotillo, niegan recursos del Fortaseg. Somos la obsesión y el blanco de los rencores de este Presidente”, expresó.

Expuso que el Gobierno de Guanajuato ha tenido que hacer frente a problemas provocados desde la Federación, como la falta de combustible en enero 2019 y decidir no entregar el sistema de salud que ha permitido tener medicinas suficientes.

Anotó que gracias a la solicitud de deuda pública manejable el Gobierno del Estado ha podido reactivar sectores productivos y apoyar con financiamiento a empresas.

“El Gobernador sale a buscar inversiones, soluciones a los problemas, y no estamos esperanzados a un gobierno que de antemano está planteando retroceso y fracaso”.

AMLO desvía la atención, dijo, de los fracasos en seguridad, salud y economía. Y por eso, ante la falta de resultados concretos, habla de dejar un legado ideológico.

El panista concluyó que los resultados informados sólo están en la imaginación del Presidente pues los datos del INEGI reflejan una lenta recuperación económica. Además del exceso de mortalidad provocado por el colapso en el sector salud. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?