Noticias

Entremeses Cervantinos

Antecedente directo del Festival Internacional Cervantino, debe su origen al maestro Enrique Ruelas Espinosa.

Por:

Antecedente directo del Festival Internacional Cervantino. Fotos: Especiales

Antecedente directo del Festival Internacional Cervantino. Fotos: Especiales

En 1952 se fundó la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato, de la cual surgió el Teatro Universitario dirigido por Enrique Ruelas Espinosa (1913- 1987).
La primera presentación se llevó a cabo el 20 de febrero de 1953 en la Plazuela de San Roque, proyecto artístico y cultural que honra a uno de los escritores más importantes de la literatura, Miguel de Cervantes Saavedra.
Los Entremeses Cervantinos son el antecedente directo del Festival Internacional Cervantino (FIC) que comenzó 20 años después de la Escuela de Arte Dramático, es decir en 1972.
Ese mismo año se creó el Coloquio Cervantino como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de Don Quijote de la Mancha. En ese entonces, el presidente de Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural en la ciudad de Acapulco.
Sin embargo, en Guanajuato ya había un antecedente importante, los Entremeses Cervantinos, por lo cual se estipuló que la ciudad colonial fuera la sede del evento.
En 1987 fue inaugurado otro recinto cultural cuya obra está basada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el Museo Iconográfico del Quijote, lugar que resguarda la colección del español exiliado Eulalio Ferrer. Años después donó su acervo sobre la obra literaria, de la cual surgió la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer.

En esta nota:
  • memoriasdeguanajuato