Noticias

Es Guanajuato segundo lugar en desempleo a nivel nacional

Se ubica Guanajuato en segundo lugar a nivel nacional por alto índice de desocupación laboral durante el presente año, según INEGI y ENOE

Avatar del

Por: Bryam Torres

El nivel de desempleo en el estado creció más del doble de un año a otro. 

El nivel de desempleo en el estado creció más del doble de un año a otro. 

  • Se ubica Guanajuato en segundo lugar a nivel nacional por alto índice de desocupación laboral durante el presente año, según INEGI y ENOE.

  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte a agosto pasado, indica que la entidad mantiene una tasa de desocupación laboral del 7.9%. 

  • Más de 200 mil personas estarían desempleadas actualmente en Guanajuato.

Guanajuato.- La pandemia de coronavirus ha golpeado severamente a Guanajuato y esto provocó que actualmente se ubique como el segundo estado con la tasa de desempleo más alta en todo el país, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte a agosto pasado, indica que la entidad mantiene una tasa de desocupación laboral del 7.9%. 

Guanajuato mantiene una población económicamente activa (en edad de trabajar) de dos millones 600 mil personas aproximadamente. 

Es decir, que según los datos del INEGI más de 200 mil personas estarían desempleadas actualmente. 

Desempleo creció más del doble 

Mientras que en agosto del año pasado se mantuvo una media de desocupación del 3.7%, para el mismo mes de 2020 la cifra creció a 7.9%. 

Guanajuato empata en tasa de desempleo con Tabasco, con el que comparte el segundo lugar nacional y solo es superado por Quintana Roo que tiene un nivel de desocupación del 8.3%.

Se trata de la entidad más afectada por la contingencia sanitaria debido a que tuvo que frenar por varios meses su actividad turística. 

Según la asociación civil “México ¿Cómo vamos?”, Guanajuato cerró el segundo trimestre de 2020 con un balance de menos 45 mil 409 empleos formales, como resultado del cierre de actividades por la pandemia. 

A nivel nacional hay un nivel de desempleo del 5.2%; sin embargo, la ENOE indica que la reactivación económica ha avanzado en los últimos meses.  

En agosto se crearon 608 mil empleos nuevos en todo el país, aunque la cifra es insuficiente, debido a que 5.4 millones de ciudadanos se quedaron sin trabajo y no han encontrado empleo.

Según los expertos, autoridades y empresarios deberán buscar estrategias inmediatas que ayuden a reactivar la economía y generar empleos, tanto directos como indirectos.

Lo anterior con el objetivo de disminuir las afectaciones en miles de familias.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?