Noticias

Es Margarita Sánchez, voz de las poetas cubanas

Cubafest invitó a la poeta cubana Margarita Sánchez a participar en esta edición con la charla titulada “La poesía femenina en Cuba”.

Por:

Roberto Carc

Roberto Carc

Cubafest invitó a la poeta cubana Margarita Sánchez a participar en esta edición con la charla titulada “La poesía femenina en Cuba”.
El martes a las 8 de la noche, el museo se engalanó con la participación de la poeta, quien compartió con los asistentes sus investigaciones sobre las mujeres cubanas que se han dedicado a la poesía.
En voz de Adolfo Rubio, creador de Cubafest, dio una breve introducción de la vida profesional de Margarita, destacando sus trabajo sobre la cultura de su país, sus investigaciones periodísticas y su gran afán de escribir crónicas sobre Cuba.
Para esta charla, la poeta retrocedió más de dos siglos de historia literaria para hablar sobre Gertrudis Gómez de Avellanada, nacida en Camagüey, quien escribió narrativa y poesía. Entre otras mujeres destacadas, habló sobre Luisa Pérez de Zambrana, autora de “Mi casita blanca”.
Así como de Juana Borrero, nacida en 1837 en Santos Suárez, La Habana Cuba. Poeta que desde su niñez estuvo rodeada de poetas y escritores, niña prodigio, pues desde muy pequeña tuvo la facilidad de escribir poesía. Durante su corta vida conoció al escritor José Martí en un viaje a Nueva York; escribió un libro titulado “Rimas”.
Margarita compartió una breve biografía de poetas de mediados del siglo pasado y en su momento leyó algunos poemas de ellas. Al finalizar deleitó al público con sus propia poesía como “Top models”.
Cabe decir que Margarita es esposa del poeta Waldo Leyva, quien participó con la conferencia “El arte poético de México y Cuba”, donde habló sobre el iniciador del romanticismo, José María Heredia. Además el poeta interactuó en un performance con el pianista Roberto Carcásses, quien además tuvo un recital en el Auditorio de Minas.

En esta nota:
  • cultura