Noticias

Es Papa un orgullo latinoamericano

El nombramiento del nuevo Papa es un orgullo para América Latina, dijo el abad Juan Rodríguez.

Por:

El abad Juan Rodr

El abad Juan Rodr

“Sin duda que el nombramiento del nuevo Papa es un orgullo para América Latina, sin embargo, él está sensible de los desafíos sociales de todo el mundo”, fue el comentario de Juan Rodríguez Alba, abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, respecto a la elección del jefe de la Iglesia católica.
“Es un orgullo para la Iglesia Latinoamericana, pero insisto, el nuevo Papa está consciente de que su labor será enfrentarse a los desafíos sociales del mundo entero en favor de los más vulnerables, que se encuentran también en África, Asia, Europa y los propios Estados Unidos, el País más poderoso del planeta”.
En cuanto al trabajo pastoral, el Abad expuso que el mundo espera mucho de Jorge Mario Bergoglio. “Seguramente él ya se imagina la gran responsabilidad que ahora recae en sus hombros y está listo para salir adelante en este compromiso”.
Rodríguez Alba pidió a los feligreses orar por el nuevo Papa y por toda la Iglesia Católica.
Por su parte, José Aguirre Hernández, conocido en Guanajuato como “El Padre Pollo”, dijo: “esperamos lo mejor de él”.
“Pidámosle a Dios que ilumine al jefe de nuestra iglesia, para que conduzca a la barca de San Pedro por el mejor de los caminos”. Aguirre Hernández dijo también que la noticia fue para él una bendición porque “ admiro la humildad con la que se ha conducido en los primeros momentos de su elección”.
Jesuitas, relacionados con fundación de UG
La fundación de los antecedentes de lo que hoy es la Universidad de Guanajuato ocurrida en el siglo XVIII, está relacionada con los jesuitas.
El inicio de este proyecto educativo tiene su primer antecedente en el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con ayuda de miembros prominentes de la sociedad guanajuatense, crearon el Colegio en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central.
En 1744, el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de los fundadores y en donde se consigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañía de Jesús.
Las primeras cátedras impartidas en el Colegio estuvieron a cargo de los sacerdotes jesuitas.
Así fue posible continuar con las construcciones del Colegio de la Santísima Trinidad, del cual se cuenta que cuando doña Josefa pensaba en fundarlo unas abejas fabricaron un panal en su cuarto. De esta leyenda nace el símbolo de la Colmena Legendaria.
La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, en 1767, fue el motivo por el cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años y reabrió con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses.

Sorprende elección

En la comunidad de religiosas del Buen Pastor, la elección del nuevo Papa causó sorpresa, cuenta con toda la fe y la confianza de la comunidad, comentó la madre superiora de la casa, María Alejandra Aguilar.
Aceptó que desconoce la persona y trayectoria del nuevo Pontífice, en quien confía para que “lleve en buen camino las riendas de la Iglesia con la venia de Dios (...) a este Papa vamos a conocerlo y apoyarlo”.
“Primero fue una sorpresa que haya sido un Papa latinoamericano, argentino, jesuita, tenemos casa en Buenos Aires, pero no lo conocía”, comentó la religiosa.
Agregó que como persona no lo conoce más de lo que se mencionó en los noticiarios ayer por la tarde, pero como Papa, dijo, pone toda su confianza y su fe en que va a dirigir con bien a la Iglesia católica “hay un sólo camino para la Iglesia y buscamos la unidad dentro de la Iglesia y con todo el mundo la armonía de unos con otros (...)”, apuntó.
Al hecho de que sea latinoamericano, la religiosa descartó que haya una identificación mayor con el nuevo Pontífice, pues dijo que en su calidad de Papa tiene que ser igual para con todos.

En esta nota:
  • religión