Noticias

Es Sapica el escaparate de la moda

Representantes estatales, municipales, de la industria del calzado así como del país invitado, cortaron el listón inaugural de la feria más importante de Latinoamérica.

Avatar del

Por: Silvia Millán / Marcela Aguiñaga

Así fue la inauguración de Sapica, edición 80. Foto: René Pimentel.

Así fue la inauguración de Sapica, edición 80. Foto: René Pimentel.

León.- La edición 80 del Salón de la Piel y Calzado (Sapica) inauguró su temporada Otoño- Invierno, durante cuatro días las instalaciones del Poliforum se convertirán en un gran escaparate de moda

Sapica
El Gobernador y autoridades visitaron todos los stands. Foto: René Pimentel.

Canadá es el país invitado para esta temporada, una delegación de seis empresas compradoras acudirán en citas con proveedores pactadas previamente. 

El evento reúne 3 mil empresas compradoras, que se encontrarán con 850 expositores del 12 al 15 de marzo, además de Canadá al evento acuden compradores de 25 países

Feria con diversidad industrial

Durante la inauguración el presidente municipal, Héctor López Santillana destacó a la industria del calzado por la capacidad de cambio y transformación, sector del que dijo se siente parte.

Eventos como Sapica han contribuido a fortalecen la identidad del municipio, gracias a esta feria se inició con la diversidad de la industria, señaló el mandatario. 

López Santillana señaló que de ésta industria han salido muchos empresarios dispuestos a participar en las soluciones de la ciudad. 

80 ediciones

“Me siento sumamente orgulloso de ésta industria que nos ha permitido que nos identifiquen, estamos llamados a ser actores de cambio”, apuntó el presidente municipal. 

Sapica 80
Héctor López Santillana, Alcalde de León. Foto: René Pimentel.

Por su parte Raúl Hörner Luna, presidente de Sapica expuso que las 80 ediciones han sido de trabajo, que iniciaron en 1974 con lo que la feria esta celebrando 45 años. “Mi mayor reconocimiento a los empresarios que escribieron ésta historia” dijo. 

¿Por qué visitar Sapica?

  • Es la principal plataforma de negocios de la industria del calzado y artículos de piel en México.
  • Presenta tendencias de moda en todas las líneas de calzado.
  • Ofrece una amplia variedad de productos y marcas.
  • Encuentra infinidad de proveedores en un mismo lugar.
  • Su Pabellón del Conocimiento que impulsa el desarrollo empresarial. 

A pasos agigantados

Hace 45 años un grupo de industriales del calzado, con un sueño en común, puso los cimientos de lo que hoy se ha convertido en la primera feria especializada de calzado y artículos de piel en Latinoamérica y cuarta en importancia a nivel mundial.

Sus antecedentes fueron la Exhibición Nacional de la Industria del Calzado, y no fue sino hasta 1974 que se realizó el Primer Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en el que participaron 130 fabricantes.

En ese entonces, los consejeros de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, encabezados por Rafael Rionda Sanabria impulsaron el desarrollo de la exposición y comisionaron a dos conocidos industriales: Ramón Padilla Chávez y José Abugaber Sara.

La historia de Sapica

La primera edición se celebró del 9 al 12 de junio de 1974 y en está  edición del 12 al 15 de marzo de 2019 se celebran 80 ediciones de éste magno evento.

En sus inicios Sapica era una exposición itinerante, se desarrollaba una vez al año. Fue a partir de 1982 que el Comité Organizador estableció realizar dos ediciones al año, una para exhibir las colecciones de temporada Primavera-Verano y otra para Otoño-Invierno.

Cabe destacar que Sapica surgió como una estrategia de comercialización coordinada por la CICEG para simplificar las compras y optimizar los costos de los negocios de calzado. 

Miles de marcas

Hoy en día es la exposición de calzado y artículos de piel más importante de América Latina, el máximo escaparate comercial de la industria mexicana de la Piel y el Calzado y una plataforma de negocios y moda que contribuye al desarrollo económico del estado de Guanajuato y el municipio de León.

Sapica concentra a los mejores y más importantes fabricantes de calzado y artículos de piel de México. Su prestigio y reconocimiento han permitido posicionar a miles de marcas de calzado y proyectar significativamente a la industria mexicana abriéndoles puertas hacia nuevos mercados.

Sapica ha generado estrategias en diferentes ejes como:

  • La internacionalización de la industria a través de la integración de un país invitado por año con el que se afianzan relaciones comerciales, en esta edición viene Canadá.
  •  Promoción del Conocimiento para agregar valor a la experiencia de expositores y compradores nacionales e internacionales a través de un Pabellón del Conocimiento que ha permitido que Sapica se convierta en un verdadero Congreso de Calzado y punto de encuentro donde se tratan temas de interés común para la cadena productiva proveeduría- cuero- calzado- marroquinería y comercialización.
  •  Sapica también es sinónimo de moda y diseño que a través de pasarelas de gala como México es Moda crean plataformas para promover el talento de las marcas con propuesta de diseño en vinculación con diseñadores mexicanos de calzado y textil.

Con información de CICEG.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?