Noticias

Es basurero ilegal

Trabaja fuera de norma; no entierran los desechos.

Por:

Monta

Monta

El tiradero municipal trabaja fuera de la norma, aseguran los pepenadores del lugar, pues desde hace más de un año los desechos no son enterrados como marca la ley.
Montañas de basura acumulada en el último año se elevan sobre cerros de más basura que puede verse desde la distancia. Ahí cerca de 150 personas trabajan de sombra a sombra para obtener, en el mejor de los días, 80 pesos diarios.
Y es que desde finales del año pasado, la basura no es enterrada con maquinaria pesada como lo marcan las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) y el propio reglamento de Protección al Ambiente, precedida por Omar Saldaña Díaz.
“Sí se ha dejado de trabajar, ya no la tapan, la dejan al aire libre”, señala el pepenador Felipe Valencia Godínez, de la asociación Ricardo Flores Magón.
Y agrega que la inacción del Municipio ha provocado que durante las temporadas de aire la basura vuele a las colonias cercanas y en temporadas de calor el basurero emane más gases de los que expulsaría de estar tapado.
“Se escuchan rumores de que así se va a quedar, de que se van a mover al nuevo relleno sanitario”, dice.
El señalamiento fue reiterado por otro pepenador, Abel Balderas Ramírez, de la asociación Lázaro Cárdenas del Río, quien asegura que las máquinas dejaron de trabajar hace más de un año.
“El Municipio no está trabajando, no se mira que haya movimiento alguno. La basura no la están tapando como deberían, así se mira desde hace un año. Ahora sí que es parte del maquinista porque no hace su trabajo”.
Por su parte Saldaña Díaz, director de Protección al Ambiente, negó las acusaciones: “estamos apegados, se está dando la cobertura por semana o en el peor de los casos cada 15 días”.
Y aunque en el lugar sí hay maquinaria para enterrar los desechos, la realidad es que las montañas de basura de más de 100 metros de diámetro se encuentran a cielo abierto.

En esta nota:
  • basuradolores