Noticias

Es doloroso hallazgo de fosas: Sophia Huett

Ayer jueves 29 de octubre sumaban 61 cuerpos exhumados en fosas clandestinas en la zona conocida como Rancho Nuevo, Salvatierra.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, rechazó que ella niegue las fosas clandestinas en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, rechazó que ella niegue las fosas clandestinas en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El hallazgo de 61 cuerpos en fosas clandestinas en Salvatierra, duele al Estado.

Es un tema que duele a las familias conforme se vaya dando a conocer las identidades de las personas, pero también nos duele como Estado, es doloroso, nos deja ver otros aspectos acerca de la violencia criminal y que hay que seguir trabajando”, señaló la vocera de Seguridad del Estado, Sophia Huett López.

Hasta ayer jueves 29 de octubre sumaban 61 cuerpos exhumados en fosas clandestinas en la zona conocida como Rancho Nuevo, Salvatierra, en tareas de búsqueda encabezadas por las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda con apoyo de la Fiscalía General del Estado y de fuerzas de seguridad pública federales y locales.

El Gobernador se comprometió con las familias a impulsar las labores de búsqueda, aunque es un caso muy lamentable este hallazgo forma parte de estos compromisos, brindarles acompañamiento e incluirlas en las labores de búsqueda”, dijo la funcionaria quien asistió a la rueda de prensa de conclusión de la Hannover Messe y no el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inicialmente anunciado.

Respecto a la posible complicidad de autoridades locales con este hechos, opinó: “Será uno de los puntos importantes que la Fiscalía General del Estado tendrá que ir determinando, evidentemente la zona no era remota, de difícil acceso, será importante la investigación que haga la Fiscalía en ese sentido”.

La recién nombrada Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, rechazó que ella niegue las fosas clandestinas en Guanajuato, sólo que no puede hablar de eso si no tiene una confirmación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Yo en mi caso no lo podría haber utilizado hasta que no existiera una confirmación técnica. Algunos medios sacan información de hace un año (cuando declaró que no había fosas en Guanajuato) pero hace un año no teníamos esa información. Más allá de cómo cada quien prefiera llamarle a los sitios de inhumación humana clandestinos hay especificaciones técnicas.

“Ayer la propia Fiscalía del Estado al anunciar que está destinando un equipo especial de forenses confirma que se trata de una fosa. No hay una negación pero sí un tema de ser disciplinados con los términos en lo que corresponde a ley porque además tiene implicaciones legales”, anotó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?