Noticias

Es el malo en el viacrucis

Roberto Guerrero desde hace 4 años es Caifás, el que juzga a Jesús.

Por:

Jos

Jos

A sus 76 años de edad José Roberto Guerrero Alvarez interpretó el papel del malo de la película en el viacrucis de San Sebastián, al dar vida a “Caifás”, quien presentó a Jesús frente a Pilatos para exigir que muriera crucificado.
Un papel que desempeñó con profesionalismo, aunque generalmente después de la crucifixión queda un remordimiento de conciencia.
Roberto Guerrero tiene cuatro años interpretando este papel, para ello días antes del evento religioso se confiesa en dos ocasiones y ora mucho para sentir en sus venas este personaje.
Como vecino de San Sebastián comenta que es un honor participar en el viacrucis, así que busca continuar hasta que la salud y su cuerpo se lo permitan.
En el viacrucis de San Sebastián participan un promedio de 70 actores, entre los de mayor edad están José Roberto, quien dice aprender mucho de los jóvenes, quienes llegan con muchas ganas de hacer cosas nuevas.
“En el grupo no hay discrepancias, todos nos confesamos mínimo dos ocasiones antes del viacrucis, así entramos a representar nuestro papel con la mayor devoción”.

. ¿Cómo ingresó al grupo?
.  Porque soy de la Asociación Católica de aquí de San Sebastián. Entonces Miguel Castillo Morales, quien manejaba las tres caídas y Felipe Tinoco me invitaron, yo nunca faltaba a las juntas.

. ¿Con cuál papel comenzó?
.  Con Caifás, y sigo en el mismo, Caifás es el malo de la película, porque es quien obliga a que Jesús sea sentenciado. Soy de acuerdo a la Biblia del grupo de las personas mayores e intelectuales, supuestamente, quienes no están de acuerdo con Jesús en ese entonces.
Así que arman algo para hacer creer que Jesús está haciendo mal a todo el pueblo, así que como no lo pueden matar, ni pueden hacer nada, arman un escenario para arrestar a Jesús y se lo mandan a Pilatos. Y Pilatos se lava las manos, así que quien realmente lo sentencia es Caifás.

. ¿Para interpretar este papel el vestuario lo compró o lo mandó hacer?
.  Cada año mando hacer uno, así que cada año estreno, el costo promedio es de 600 o 700 pesos, aunque el gasto es lo de menos, eso no importa.

. ¿Cómo se prepara en el año para interpretar el personaje?
.  Pues meditamos, no hacemos el mal a nadie, tratamos de ayudar humanamente posible a todo el que se puede. Porque dentro de la Iglesia Católica, muchos decimos que somos católicos, pero en realidad somos de boca, no de fondo, así que en la medida de lo posible trato de ayudar a la gente.

. ¿Después de recrear el personaje del malo de la película, no queda remordimiento de conciencia?
.  Te confieso que es muy triste, pero así es esto y así se tiene que hacer.

. ¿De qué barrio es originario?
.  De La Presa, así que vengo a San Sebastián desde 1954. Realmente siempre había venido a ver el viacrucis pero nunca había participado, hasta que me invitaron por mi voz y porque siempre he estado en la Iglesia.

. ¿Seguirá recreando el personaje?
.  Hasta que Dios nuestro Señor lo permita.

. ¿Qué opina de la gente que acude al viacrucis?
.  Hay quienes vienen por devoción, otros por curiosidad, la gran mayoría viene cada año y es por devoción. Aunque llega nueva gente buscando lugares, para observar.- comenta Roberto Guerrero, quien vive cada año de forma especial la pasión de Jesús.

En esta nota:
  • Viacrucis