Noticias

‘Es un ridículo’ liberación de familia de ‘El Marro’: CCEL

El sector empresarial de León demanda que verdaderamente se realice la investigación que anunció el Presidente de la República.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

José Arturo Sánchez Castellanos señaló que la la responsabilidad está en la autoridad federal. Foto: archivo.

José Arturo Sánchez Castellanos señaló que la la responsabilidad está en la autoridad federal. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- Molestia, ridículo y frustración es la impresión que deja al sector empresarial de León la liberación de los familiares del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

               

Causa una enorme frustración en la sociedad pues detona que algo no se hizo bien y el camino para recuperar la paz es largo y cada vez parece más pesado… Es un operativo fracasado y los responsables tendrán que rendir cuentas”, lamentó en conferencia de prensa el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos.

Demandó que verdaderamente se realice la investigación que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pero, de entrada, señaló la responsabilidad en la autoridad federal.

“En nuestra opinión hay una mayor responsabilidad de las autoridades federales en este caso, por varias razones, la primera es que el operativo fue ordenado y aplicado por la Sedena, quien solicitó apoyo unas horas antes a las autoridades estatales para las órdenes de cateo y el refuerzo de elementos en el sitio.”

El operativo venía dirigido sobre objetivos específicos definidos por la Sedena, en domicilios específicos, con la inteligencia de esta corporación. La coadyuvancia estatal fue a instancia de la autoridad federal que hizo las aprehensiones”, indicó.

El líder empresarial cuestionó la ausencia de la Fiscalía General de la República.

¿Por qué la FGR no aceptó poner a disposición los detenidos a instancias federales?, ¿por qué si habiendo estado detenidos siete días la FGR no generó las detenciones, por qué todo se dejó en manos de las autoridades estatales?”.

Agregó que, por la información conocida, la Sedena intervino domicilios antes de tener la orden judicial, “¿por qué no esperaron a que hubieran órdenes de cateo?”.

Consideró que en Guanajuato la coordinación entre Estado-Federación había mejorado mucho por lo que es “inexplicable” el fracaso del reciente operativo. Les pidió dejar de lavarse las manos y repartir culpas, y asumir las responsabilidades.

Es un ridículo, pero me parece que está más centrada esta responsabilidad en las autoridades federales, sin descartar que pudiera haber una omisión de la parte estatal, pero, considerando todas las variables, esas dudas, mientras no sean resueltas, la conclusión será que en lo Federal no hicieron bien su trabajo”, dijo.

Es inconcebible: Coparmex

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que fallas en dicho operativo no perjudican a un determinado Gobierno sino a todos los ciudadanos que día a día ven cómo crece la violencia sin control.

Los resultados del operativo causan frustración y molestia. Es lamentable e incomprensible lo que ocurrió, queda claro que hay fallas inconcebibles, alguien no está haciendo bien su trabajo y en ese sentido el operativo lo encabezó la Federación y sin embargo no había abiertas carpetas ni líneas de investigación. Es ilógico que el presidente de la República señale ahora al Estado”, opinó.

Sostuvo que urgen resultados y los responsables de todos los niveles no los dan.

Contra la Federación

Sánchez Castellanos insistió en que hay una campaña Federal contra Guanajuato.

“No podemos analizarlo de manera aislada, es otro más de una serie de acciones del Gobierno federal para con Guanajuato, pareciera una obsesión por desprestigiarlo, atacarlo, ridiculizarlo, de cara a los procesos electorales."

Y no estamos, que quede muy claro, defendido al Gobierno del Estado, estamos defiendo al estado de Guanajuato. El Gobierno Estatal no es perfecto pero en este momento el enemigo está afuera y tenemos que defender al Estado”, declaró.

Respecto a la solicitud de AMLO de remover al Fiscal, opinó que los procesos de nombramiento y remoción están en la Ley y ellos no están para pedir eso.

Si se hace una investigación seria seguramente saldrán a relucir responsables, si en esa investigación la Fiscalía Estatal sale responsable en algún grado, pues que se dé, pero a simple vista se aprecia que la FGE no tuvo una responsabilidad mayor en el diseño, aplicación y resultados del operativo, fue coadyuvante”, insistió.

Por último dijo que ellos también ya habían solicitado que la FGR instale una unidad de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), que es lógico ante el nivel de delincuencia organizada que opera.

Es otra de esas preguntas que uno no se explica, ¿por qué no hay ese apoyo? La Delegación Estatal de la FGR ha sido participativa con la autoridad estatal, de manera que tampoco se explica por qué no hay la misma respuesta a nivel federal”, concluyó.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?