Escasea medicina para esquizofrenia en Guanajuato

León y Guanajuato también tiene desabasto de medicina para pacientes con esquizofrenia. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Pacientes con esquizofrenia se han visto afectados por el desabasto de clozapina. Foto: Archivo AM

Pacientes con esquizofrenia se han visto afectados por el desabasto de clozapina. Foto: Archivo AM

Guanajuato-. Desde inicios de mayo, en todo el país, pacientes con esquizofrenia se han visto afectados por el desabasto de clozapina, medicamento fundamental para las personas que padecen esta enfermedad mental.

León y Guanajuato no son la excepción, Alejandra Meneses Moreno, presidenta del Colegio de Psiquiatras del Estado de Guanajuato informó que, a la fecha, el fármaco que fabrica y distribuye Psicofarma no está disponible en el sector público ni privado.

Esto impacta en los pacientes que no responden a otros medicamentos y sólo se pueden estabilizar con la clozapina. 

Algunos pacientes estaban consiguiendo el medicamento en otros estados porque en algunas farmacias quedaban algunos remanentes, pero ahorita ya no lo encontramos en ningún lado", lamentó.

Meneses señaló que Psicofarma, la única farmacéutica fabricante de clozapina en México, atribuyó el desabasto a las condiciones regulatorias de abasto a nivel nacional e internacional de diversos insumos con los que se fabrican diferentes medicamentos, lo cual afectó la producción del fármaco.

El 21 de junio, la farmacéutica emitió un comunicado informando que ya se soluciono el problema que tenían con este suministro de insumos, por lo que ya van a poder retomar la producción y distribución. Calculan que para el 15 de julio contaremos nuevamente con el abasto regular de clozapina", declaró.

La especialista destacó que los enfermos de esquizofrenia que suspenden su tratamiento pueden sufrir recaídas que pueden requerir hospitalización, además de que su entorno familiar y laboral se ve afectado al generarse mayores costos económicos.

La esquizofrenia es un padecimiento crónico y de larga evolución, el paciente y la familia tienen afectaciones emocionales, sociales y económicas y muchas veces es un problema que no es visible en la sociedad.

Hay pacientes que son económicamente activos y una recaída implica perder días de trabajo y para la familia también porque hay personas que tienen que dejar de trabajar para cuidar al paciente", subrayó.

Meneses añadió que, a lo largo de la pandemia de COVID-19 también ha habido desabasto de medicamentos para tratar enfermedades mentales como el litio que se prescribe para tratar y prevenir la manía y el trastorno bipolar debido a que reduce la actividad anormal en el cerebro.

Hasta septiembre del año pasado, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame) u Hospital Psiquiátrico de León brindó 2 mil 478 consultas por esquizofrenia y registró 142 ingresos hospitalarios por este padecimiento.

AM solicitó la actualización de estos datos, sin embargo, hasta la tarde de ayer, no se actualizó esta información.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?