Noticias

Escasez de medicamento contra el cáncer también afecta a mascotas

Comprar en el extranjero la Crivosina, usada tanto en humanos como en animales, dispara su precio casi 8 veces, de $350 por unidad en México, obtenerlo desde Europa requiere de pagar casi $2,800.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El fármaco Vincristina es uno de los más utilizados para tratar tumores en mascotas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

El fármaco Vincristina es uno de los más utilizados para tratar tumores en mascotas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- A la par de la escasez de medicamentos para tratamiento de cáncer con quimioterapia para humanos, también hay dificultades para estos tratamientos para mascotas.

La Crivosina, usada tanto en humanos como en animales, es difícil de conseguir en el país, y obtenerla en el extranjero dispara su precio casi 8 veces.

Además de las dificultades que han pasado principalmente niños con cáncer de México para recibir su tratamiento a través de quimioterapia, también hay desabasto en fármacos para brindar tratamiento de tumores cancerígenos y de otro tipo en mascotas.

Escasez lleva más de cinco meses

Así lo confirmaron médicos veterinarios consultados por AM, quienes desde hace casi cinco meses notaron esta problemática que se ha generado por los proveedores de este tipo de tratamiento.

Nos dieron una versión de que las sales no están saliendo lo suficientemente puras para sacar el medicamento, pero una proveedora de quimio para humanos menciona que el problema es que se está dando preferencia a proveer de estos medicamentos para uso humano”, señaló la veterinaria Abigail Contreras.

Detalló que el medicamento más usado para tumores en mascotas es la Vincristina, “que ya casi no se usa para personas, pero en veterinaria se usa mucho y no hay, ni siquiera han dado una fecha para que se vuelva a distribuir”.

Además de tumores cancerígenos, también se usa para tratar TVT (tumores venéreos transmisibles) que están entre los más comúnmente diagnosticados en mascotas.

Quimios para mascotas

Berenice Gómez, también médico veterinario, detalló que en veterinaria es muy recurrido el uso de este tipo de medicamentos “la gente cada vez acepta estas quimioteapias para sus mascotas”.

Sin embargo, ante esta escasez, los propietarios de mascotas que buscan recuperar la salud de sus ‘peludos’ se encuentran con que no hay disponibilidad de este tratamiento.

Se disparan precios

La escasez en México requirió compras en Estados Unidos, pero éstas ya se restringieron, pues se acabaron los lotes disponibles para venta a otros países, y una de las pocas opciones que hay es la compra en Europa.

Pero de un costo de 350 pesos por unidad en México, obtenerlo desde Europa requiere de pagar casi 2 mil 800 pesos.

Esta situación ya ha provocado que haya compras en mercado negro de este medicamento especializado, dijeron veterinarios.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?