Noticias

Escuchará Morena a ciudadanos en foro abierto

Será el viernes 26 de julio, a partir de las 5 de la tarde en el Jardín Principal de la ciudad, donde pondrán mesas de diálogo y la gente podrá acudir a exponer su sentir

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Celaya.- Para escuchar a la ciudadanía de manera directa, puedan externar su sentir y poder tener una visión objetiva de lo que verdaderamente les preocupa, el Comité Ejecutivo Estatal de Derechos Humanos y Sociales de MORENA, encabezado por Enrique Alba Martínez realizarán un foro abierto a la ciudadanía.

Será un foro abierto, donde se podrá exponer los principales puntos que aquejan a la ciudadanía como lo son la seguridad, hacer su denuncia, alzar la voz, trabajar con co responsabilidad, quitar el velo y escuchar de viva voz a la gente"

Enrique Alba Martínez señaló que estas son las acciones que harán para recoger las denuncias de la gente, poder canalizarlas y darles el debido seguimiento, que esto no se quede por debajo de la mesa, no sea una simulación de la realidad y tomar acciones.

"Será un evento regional, en la plaza pública, para fomentar la denuncia, además abordaremos un tema que ha tomado fuerza y nadie quiere hablar, como lo son las desapariciones de personas, mismas que han ido en aumento en el estado, haremos este ejercicio con acciones, para que las autoridades municipales, estatales y federales tomen acciones, y por supuesto el ayuntamiento, la alcaldesa y el secretario de seguridad están invitados", señaló el secretario de Derechos Humanos.

Alcaldesa reprobada

Todo esto surge después de una encuesta nacional que realizó "Massive Caller" donde se le preguntó a las personas de las 100 principales ciudades del país si aprobaban o no a su alcalde. Celaya bajo el mandato de Elvira Paniagua se posicionó en el lugar número 87, es decir, dentro de los 20 alcaldes con menor aprobación.

"Estamos en una etapa bastante compleja en Celaya en el ámbito de seguridad, la inseguridad se vive en la ciudad, y en esta encuesta la alcadesa Elvira Paniagua esta en el lugar 87 de 100 ciudades, esta con una muy baja aprobación, teniendo el 20.4% es algo alarmante", comentó Jorge Acuña.

A 300 personas se les hicieron seis preguntas para saber su percepción de seguridad./Foto: Mauricio Ortiz

Para darle seguimiento a este tema, Foro CX, Ciudadanos Comprometidos y Colectivo Fuerza Ciudadana, realizaron un sondeo en la ciudad, a través de redes sociales, profundizando del por que el rechazo.

"Partimos de la encuesta nacional que hace poco se hizo, realizamos el sondeo, ya que los resultados de los operativos no son los resultados reales, hacemos el análisis para saber del por que esta baja calificación " señalo Acuña.

A 300 personas, se les hicieron seis preguntas para saber su percepción de seguridad, los resultados fueron los siguientes.

1. ¿Cómo se sienten en Celaya?:
95.67% inseguros
4.33% seguros

2. Si sientes inseguridad en Celaya ¿por qué? 
62% Por que familiares o amistades han sido victimas de delitos
44.95% Por los homicidios
40.77% Por haber sido victima de un delito
33.80% Por que ha habido mucha gente desaparecida
18.82% Por lo que dice la gente y medios de comunicación
13.24% otros

3. ¿Han sido victimas de un robo o asalto en los últimos 10 meses?
51.67% si
48.33% no

4. Que tipo de robo
47.10% asalto a persona
29.68% vehículo
23.23% Objetos de vehículo
18.71% casa habitación
12.90% negocio
7.10% otros

5. ¿Cómo calificas a Elvira Paniagua como presidenta municipal?
1 Muy mala 63.67%
2 Mal 20.67%
3 Regular 10.67%
4 Bien 3.00%
5 Muy bien 2.00%

6. ¿Crees que mejore la administración municipal de Elvira Paniagua?
85.67% no
14.33% si

Llama a la unidad


Pilar Contreras, ex candidata a la diputación por MORENA, estuvo presente en la rueda de prensa y exhortó al a ciudadanía a que si bien la situación esta complicada, no se quede así, todos colaborar para cambiar.

"El cambio esta en todos, el compromiso es del gobierno y de nosotros, debemos ser las personas que ayudan a personas, todos tenemos que apoyar y colaborar, todos somos responsables, debemos participar con valor y responsabilidad", dijo..

En esta nota:

Comentarios