Noticias

Escudo va al 70% en Guanajuato capital

Se contemplan colocar 84 cámaras y más de 50 botones de pánico, así como arcos de seguridad.

Por:

En total, ser

En total, ser

Un avance del 70 por ciento presenta la instalación del Programa Escudo en la capital, el cual incluye la colocación de 84 cámaras y 50 botones de pánico, adelantó el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.
“Hay a la vista algunos de los trabajos que tienen que ver con postes y cámaras con este proceso del Programa Escudo, van bien los avances”, indicó.
El funcionario refirió que los detalles y por menores del Programa Escudo no se podrán dar a conocer, porque existe un convenio de secrecía.
“Hay una cláusula de no revelar detalles por la materia, pero a lo que a la vista está se vienen realizando los trabajos”, expuso.
Ruiz Lanuza indicó que este convenio de firmó con la Secretaría de Seguridad Pública, y se espera que las cámaras comiencen a funcionar a principios del próximo año.
Actualmente la instalación lleva un 70 por ciento de avance, aquí se contempla colocar 84 cámaras y más de 50 botones de pánico, así como arcos de seguridad.
Sobre la inversión, el funcionario indicó que esto se tiene que mantener en reserva, y en su caso deberá ser dados a conocer por la Secretaría de Seguridad.
Acerca de la colocación de los botones de pánico, estos se estarán colocando en toda la ciudad, principalmente en sitios de gran concentración de habitantes.
Finalmente, subrayó que los postes deberán coincidir con la imagen de la zona Centro, así que se solicitó retirar aquellos que no tengan congruencia con los colores del resto del mobiliario.

Auditan el programa

El Organo de Fiscalización Superior entregó al Congreso local la auditoría realizada al programa Escudo, correspondiente a la contratación del mismo que se hizo en diciembre de 2012.
Sin embargo, lo más seguro es que se analizará hasta enero próximo, pues la Junta de Gobierno dio la instrucción a todas las comisiones que de aquí a fin de diciembre se privilegie el análisis del paquete fiscal municipal y estatal de 2014, informó el diputado de la Comisión de Hacienda, Gerardo Zavala Procell.
El 21 febrero de 2013, los diputados locales aprobaron ordenar al OFS la realización de una auditoría al proyecto Escudo que debería iniciar el 18 de marzo siguiente.
La finalidad era verificar los siguientes aspectos: si la adjudicación del proyecto se realizó conforme a la normatividad aplicable; si la naturaleza jurídica del contrato corresponde a la naturaleza de lo contratado.
Si se dieron las mejores condiciones económicas para el Estado al momento de realizar la adjudicación del contrato a la empresa Seguritech. Y todas aquellas acciones y elementos que permitan transparentar el programa.
Esta aprobación se hizo a petición del gobernador Miguel Márquez, quien lo solicitó por oficio el 29 de enero al Congreso para que la auditoría sea permanente.

En esta nota:
  • seguridad