Noticias

Escuelas pagarían servicio de basura

Buscan incluir a dependencias e instituciones de educación en el programa “Guanajuato limpio, mi compromiso”.

Por:

Plaza Pozuelos es una de las empresas que ya paga por la recolecci

Plaza Pozuelos es una de las empresas que ya paga por la recolecci

Dependencias y escuelas pagarían el servicio de recolección de basura.
Lo anterior debido a que buscarán que se sumen al programa “Guanajuato limpio, mi compromiso”, anunció el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez.
El funcionario detalló que son 10 las empresas del sector privado las que pagan por el servicio de recolección, siendo la plaza Pozuelos y el hotel Real de Minas los que producen más residuos.
Precisó que el Supremo Tribunal de Justicia es, entre las dependencias, la que produce mayor volumen por lo cual se pretenderá sumarlo al proyecto y que éste, al igual que todas las dependencias y escuelas se sumen a las acciones y paguen por el servicio.
“Estaremos buscando que todos nos comprometamos con esto. Buscaremos los acuerdos correspondientes, ustedes saben que la obligación de la Dirección de Servicios Públicos es el establecimiento de las estrategias, pero cada uno de los establecimientos comerciales y de las dependencias tendrá que tener su plan de manejo porque al final del día lo que buscamos es que todos seamos responsables. La responsabilidad de la basura es de todos”.
Informó que será hasta que inicie el ciclo escolar, el 9 de agosto, cuando se entablen diálogos con las instituciones educativas.
Vargas Rodríguez detalló que los 10 empresarios que son parte del programa pagan 33 centavos por kilo de basura, tarifa establecida en la Ley de Ingresos.
El dinero recaudado se destina a una cuenta municipal que será usado para fortalecer el área de recolección, informó el funcionario.
Resaltó que el trabajo que se realiza con los empresarios incluye acciones de limpieza en áreas aledañas a sus negocios.
“Ellos se están sumando los martes con la intención de sanear el entorno, no solamente es cobrarles la recolección, no sólo es que ellos tengan la responsabilidad, lo que estamos buscando es el cambio en la actitud en los manejos de los residuos”.
Adelantó que se han realizado tres mesas de trabajo con los representantes del sector hotelero, restauranteros, bares y cantinas en la capital con el objetivo de sumar a las acciones a más personas.
Hasta el momentos van más de 42 mil personas visitadas; más de 600 establecimientos dentro del programa “Guanajuato limpio, mi compromiso”.

En esta nota:
  • basura