Noticias

'Esculturas son coherencia cultural de Guanajuato'

El director del Museo Iconográfico del Quijote habló sobre mover las esculturas que se encuentran en la calle Sopeña y Campanero y el Jardín Unión.

Por:

Escultura de Jos

Escultura de Jos

Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote, habló sobre la declaración que hizo hace unos días el delegado del INAH, Sergio Tovar, de mover las esculturas que se encuentran en la calle Sopeña y Campanero y el Jardín Unión, obras de artistas como José Sacal, Leonardo Nierman y José Luis Cuevas.
“Yo no he tenido por parte del delegado actual del INAH ningún tipo de información, ni por escrito, ni verbal para ver la opinión dudas y sugerencias que nos pudiera dar (...) desconozco muchas cosas en el sentido que habla de las esculturas”.
Comentó que el corredor artístico ya tiene más de 3 años “Lo hicimos de manera institucional, hubo personas que se oponían, pero la gran parte de las personas lo han visto con buenos ojos”.
Otro de los comentarios que se dijo en su momento sobre las esculturas ubicadas principalmente en la calle Sopeña es sobre el problema de vandalismo, principalmente les preocupaba  la temporada de Cervantino que es cuando la ciudad es un lugar de reunión masivo.
Sin embargo, después de tres años de su instalación se encuentran en buenas condiciones. “En sentido general las esculturas se han respetado (...) han tomado un sentido de pertenencia a los guanajuatenses”.
En caso de que se solicite su reubicación por parte de Gobierno del Estado no habría de otra más que aceptarlo, aunque Sánchez Menchero aseguró que afectaría el paisaje cotidiano de Guanajuato “Son obras de artistas consolidados, consagrados a nivel nacional e internacional como es el caso de José Luis Cuevas, Leonardo Nierman, Sebastián. (...) el arte nunca va ser estorboso, jamás; al contrario debe ser agradecido, busca embellecer, darle un sentido estético en donde se presente”.
El hecho de que se hayan instalado en ese espacio es por su cercanía al museo que fundó hace más de 25 años don Eulalio Ferrer. “Están bajo nuestro cuidado, es la presencia permanente del arte quijotesco”. Cabe destacar que en los últimos años ha aumentado considerablemente la donación de arte en relación a Cervantes, inclusive en varias ocasiones se ha comentado sobre la creación de un nuevo museo.
Sobre el comentario que dijo el delegado sobre que no tenían una adecuación histórica por ser obras del siglo XX “Todas tienen que ver con Cervantes, con el Quijote (...) el cervantismo ya esta arraigado a Guanajuato por más de 60 años con los entremeses cervantino, el Museo Iconográfico del Quijote y el Centro de Estudios Cervantino” .Destacó que corresponde a una coherencia cultural de la ciudad de Guanajuato.
Dijo que desde hace más de tres años cuentan con todos los documentos, “todo lo hemos hecho institucionalmente, yo tengo las solicitudes, autorizaciones del INAH”. Sin embargo aceptará lo que se diga, “ las obras que están en la calle son de artistas importantes mexicanos” finalizó.

En esta nota:
  • sociales