Avanza alternancia y pluralidad en León, tras elecciones municipales de 1979

El PRI recuperó en 1979 la Alcaldía de León, que tuvo su primer cabildo con presencia de varios partidos. También el Congreso se integró pluralmente.

Avatar del

Por: Redacción

El Primer Ayuntamiento de elección popular (1980-1982) con representación de tres partidos, PRI, PAN, y PDM. Foto: Archivo Histórico Municipal de León.

El Primer Ayuntamiento de elección popular (1980-1982) con representación de tres partidos, PRI, PAN, y PDM. Foto: Archivo Histórico Municipal de León.

León, Guanajuato.- En 1979, luego del éxito de la Junta de Administración Civil, en cuyo periodo se superaron enconos y hubo importantes avances, los leoneses volvieron a las urnas y dieron al PRI un nuevo triunfo.

La candidatura del priísta Harold Gabriel convenció a los votantes y su partido regresó al Palacio Municipal.

En las elecciones celebradas el domingo 2 de diciembre, Gabriel Appelt obtuvo 31 mil 502 votos, mientras que su rival panista José de Jesús Ojeda Sánchez logró 20 mil 742.

Harold Gabriel, en la develación de la placa por el Centenario del Teatro Doblado. Foto: Archivo Histórico Municipal de León.

Pero aquellas elecciones provocaron la aparición del primer Ayuntamiento realmente plural con 3 regidores del PAN, 2 del PPS y uno del PARM, además de los del PRI.

Así, con un proceso electoral que nadie cuestionó y la ciudad transformada, terminó la fructífera gestión de la Junta de Administración Civil.

Por lo que sé, el presupuesto para el año próximo será de 320 millones de pesos, un 70% lo absorbe el gasto público, sueldos, etcétera, lo que implica que debemos ser doblemente eficientes”, dijo Gabriel en su primera entrevista, que concedió a AM y se publicó el 7 de diciembre de 1979.

Funcionarios encabezados por el Alcalde supervisan las obras de construcción del Bulevar Hermanos Aldama. Foto: Archivo Histórico Municipal de León.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?