El día que Medina Plascencia derrocó al PRI en León marcó nueva era

Carlos Medina obtuvo 66 mil 035 votos y su contendiente priísta, Joaquín Yamín, 39 mil 958 sufragios; el alcalde panista comenzó a gobernar la ciudad zapatera, el primero de enero de 1989.

Avatar del

Por: Redacción

Comenzaba una nueva época Léon, que tenía para junio de 1988 casi un millón de habitantes.

Comenzaba una nueva época Léon, que tenía para junio de 1988 casi un millón de habitantes.

León, Guanajauto.- Carlos Medina Plascencia obtuvo la candidatura del PAN para disputar la alcaldía de León, al vencer en la elección interna a José de Jesús Ojeda y Sergio Osvaldo López Padila.

Trabajó su campaña con el apoyo de Ramón Martín Huerta, entonces secretario general del Comité Estatal; Jorge Dávila Juárez, Guadalupe Vargas y Luis Manuel Aranda Torres, como principales colaboradores. Antonio Obregón Padilla se encargó de capacitar a los abogados que por primera vez el PAN reclutó para pelear los votos.

Durante la jornada del 4 de diciembre hubo muchas irregularidades, aunque no tantas como las que se habían denunciado en julio. La más frecuente fue el cambio de última hora en la ubicación de las casillas, que dejó sin votar a mucha gente.

ADEMÁS: Arrasa el PAN en León, Elecciones 2021

Pero el resultado estaba claro. La misma noche del domingo, el delegado especial del PRI nacional en León, Juan Ignacio Torres Landa, reconoció la ventaja panista. 

Al día siguiente, durante un mitin celebrado en la zona peatonal, Medina hizo un llamado a la concordia y la unidad de todos los leoneses.

El domingo 11, luego de una jornada que se extendió durante 18 horas, la Comisión Municipal Electoral declaró el triunfo panista, aunque Medina no recibió su constancia de mayoría por quedar pendientes de resolverse los reclamos del PRI en el Tribunal de lo Contencioso y el Colegio Electoral.

Pero fue cuestión de esperar, el triunfo era indudable. El martes 20, el Congreso del Estado decretó en definitiva la victoria del primer alcalde panista de León.

Carlos Medina obtuvo 66 mil 035 votos y su contendiente priísta, Joaquín Yamín, 39 mil 958 sufragios.

Medina comenzó el primero de enero de 1989 a gobernar.

La primera medida que tomó el nuevo Ayuntamiento fue asumir el cobro del impuesto predial, que realizaba el estado. 

Y al día siguiente de tomar posesión, Medina encabezó el homenaje a los Mártires del 2 de enero. 

Comenzaba una nueva época Léon, que tenía para junio de aquel año casi un millón de habitantes.

ADEMÁS: Recibe Alejandra Gutiérrez constancia de mayoría como Alcaldesa electa de León

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?