Francisco Soto Alba fue el primer candidato a gobernador de Guanajuato por el PAN

En el estado la pluralidad avanzó también, tras las elecciones municipales de León en 1976.

Avatar del

Por: Redacción

El domingo 1 de abril de 1979, el PAN eligió a su primer candidato a Gobernador del Estado, Francisco Soto Alba.

El domingo 1 de abril de 1979, el PAN eligió a su primer candidato a Gobernador del Estado, Francisco Soto Alba.

León, Guanajuato.- El domingo 1 de abril de 1979, el PAN eligió a su primer candidato a Gobernador del Estado, Francisco Soto Alba, industrial tahonero de Dolores Hidalgo, de 51 años, tres veces candidato a diputado federal y quien ya había sido ganador en las elecciones de 1964.

En asamblea realizada en León, Soto fue electo por unanimidad, después de declinar a su favor los precandidatos Antonio Obregón Padilla, Juan Manuel López Sanabria, Luis Aranda, José Lozano Padilla y Primo Méndez Plasencia.

Somos políticos por convicción y por vocación, tenemos el sentido de lo posible, conocemos y medimos los factores humanos, las fuerzas del juego y las circunstancias del tiempo y el lugar”, dijo el candidato panista.

“Mis respetos, porque reconozco la dignidad de su persona”, opinó de su oponente priísta, Enrique Velasco Ibarra, en declaraciones que publicó también AM al día siguiente.

En las elecciones, efectuadas el 1 de julio, el candidato del PRI obtuvo 507 mil 772 votos y venció al panista Soto y a Salvador Arévalo Maldonado del Partido Popular Socialista (PPS).

Surge Congreso plural

Tras una disputada contienda entre el PRI y el PAN por las diputaciones locales en León, en donde ambos bandos se  declararon ganadores, finalmente el PRI obtuvo el triunfo en los tres distritos. 

Alfonso Macías Luna venció a Luis Manuel Aranda Torres en el II Distrito, Raúl Robles a Pablo Alvarez Padilla en el III y Jorge Morales a Javier Pérez en el IV. 

El PAN  impugnó la elección del IV distrito, pero el reclamo no procedió.

Como consecuencia de la Reforma Política, el sábado 15 de septiembre de 1979 se integró la Primera Legislatura estatal pluripartidista, presidida por el diputado Miguel Montes García, del tricolor.

El PAN obtuvo tres diputaciones plurinominales que ocuparon Luis Manuel Aranda, Pablo Álvarez Padilla y Margarita Espinoza; el Partido Popular Socialista (PPS) dos diputaciones con José López Martínez y Alberto Reyna García, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) estuvo representado por Alfonso Silva Contreras. 

“La nueva Legislatura del estado deberá  tener una auténtica representatividad del pueblo, respetuosa de la individualidad de los diputados y una objetiva y democrática aceptación de las ideas y las inquietudes de todos los sectores, que no admitirá intransigencias, ni por el número de votos ni por la fuerza que respalda al partido de las mayorías”, dijo en su mensaje de apertura el diputado Raúl Robles Álvarez.

Y para recordar: Arde Flexi... no había bomberos

En uno de los incendios más destructivos registrados en esta ciudad en aquellos últimos años, una bodega de Flexi con materiales para calzado fue consumida en su totalidad el 28 de septiembre de 1979.

Las pérdidas alcanzaron los 50 millones de pesos. Los bomberos no  se encontraban en León porque habían salido a Guanajuato para participar en el desfile que conmemoraba la toma de Granaditas. 

Foto: Flexi.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?