El día que Fox desafió a De la Madrid e inició su carrera política

De la Madrid realizó el 9 de septiembre de 1983 su primera visita como mandatario a León, para inaugurar la Cuarta Muestra Nacional de Canacintra; los negocios y el poder adquisitivo de la población se desmoronaron a causa de la inflación heredada por la administración de José López Portillo.

Avatar del

Por: Redacción

El Presidente de la República y el gobernador Enrique Velasco Ibarra escuchando los discursos de aquella jornada.

El Presidente de la República y el gobernador Enrique Velasco Ibarra escuchando los discursos de aquella jornada.

León, Guanajuato.- La nacionalización de la banca, el primero de septiembre de 1982, y el desplome de la economía del País en la parte final del gobierno de José López Portillo, afectaron profundamente a todos los empresarios.

Aquellos hechos motivaron que muchos empresarios se sumaran a la política, entre ellos dos cuya influencia sería decisiva en los años que siguieron:  Manuel J. Clouthier y Vicente Fox Quesada.

Miguel de la Madrid Hurtado asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 1982 con el País al borde de la ruina y tomó medidas radicales, como aumentar al doble el precio de la gasolina.

Los negocios y el poder adquisitivo de la población se desmoronaron a causa de la inflación.

De la Madrid realizó el 9 de septiembre de 1983 su primera visita como mandatario a León, para inaugurar la Cuarta Muestra Nacional de Canacintra. 

Durante una reunión con empresarios, Vicente Fox Quesada, entonces dirigente de Venexport, consorcio de exportadores zapateros de León, reclamó las trabas para vender en el extranjero. 

No estamos estructurados para exportar, la burocracia impide y limita las exportaciones, y no sólo eso, sino que el tutelaje en todas las actividades ha aletargado y burocratizado al propio Estado”, le dijo Fox al entonces Presidente de México.

Planteó la necesidad de realizar ajustes, como una sola paridad de la moneda, diferir el ISR derivado de la exportación de calzado, devoluciones de impuestos y crear unorganismo que apoya al exportador. 

Fox acompañó sus reclamos de un gesto simbólico y lanzó sobre el podium desde el que hablaba un directorio de la Sección Amarilla de la Ciudad de México, para ironizar sobre la cantidad de trámites que enfrentaban los exportadores.  

Vicente Fox reúne fuerzas para impulsar industria de la marihuana

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?