1985, la derrota del PRI en el Congreso y el primer alcalde del PAN en León

En 1985, el PAN obtuvo diputaciones por mayoría en León y una alcaldía en Guanajuato. 

Avatar del

Por: Redacción

Eusebio ‘Chevín’ Moreno Muñoz se convirtió en el primer Alcalde panista de Guanajuato, se ubicaba en su toma de posesión.

Eusebio ‘Chevín’ Moreno Muñoz se convirtió en el primer Alcalde panista de Guanajuato, se ubicaba en su toma de posesión.

León, Guanajuato.- Por primera vez en la historia, en las elecciones celebradas en julio y diciembre de 1985, el PAN obtuvo diputaciones por mayoría en León y una alcaldía en Guanajuato. 

Alfredo Ling Altamirano fue electo en el segundo distrito local y Franz Ignacio Espejel Muñoz derrotó en II distrito federal al priísta Roberto Garza López. 

La toma de posesión del nuevo Congreso fue opacada no solo por la del nuevo gobernador, Rafael Corrales Ayala, a la que acudió el presidente Miguel de la Madrid, sino también por las consecuencias del sismo del 19 de septiembre, ocurrido una semana antes del arranque de la legislatura.

En las elecciones celebradas el 1 de diciembre de aquel año, Antonio Hrenández Ornelas fue electo alcalde de León, el número 151 en la historia de la villa, obtuvo 38 mil 368 votos y superó a su rival panista, Antonio Obregón Padilla, quien logró 27 mil 177.

En el estado, el PRI resistió todo lo que pudo, incluso hubo denuncias nacionales por el intento de fraude pero el Congreso del Estado, ‘erigido en Colegio electoral’, como era usual entonces, reconoció la victoria del PAN en San Francisco del Rincón y del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, ya desaparecido) en Villagrán.

Eusebio ‘Chevín’ Moreno Muñoz se convirtió en el primer Alcalde panista de Guanajuato, en tanto que Odilón Gasca Pérez, “un pequeño comerciante ampliamente conocido”, publicó AM, venció en Villagrán.

El tricolor venció en las 44 alcaldías restantes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?