Noticias

Espera Everardo su Honoris Causa

Everardo López Romero, recibirá la distinción Honoris Causa por parte de la Universidad de Guanajuato.

Por:

Everardo L

Everardo L

Everardo López Romero, recibirá la distinción Honoris Causa por parte de la Universidad de Guanajuato el próximo 5 de septiembre, durante una ceremonia especial en la que también se entregarán otros reconocimientos a universitarios destacados.
Como AM ha informado, el doctor López Romero nació en Hermosillo, Sonora, allá estudió hasta la licenciatura; luego sus estudios los continuó en la ciudad de México para obtener el título de doctor en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional en 1974, y a partir de 1979 labora en la Universidad de Guanajuato.
“Llegué a esta tierra junto con otros dos investigadores, traíamos un proyecto de la Secretaría de Educación Pública y del Cinvestav -Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional-; antes habíamos visitado las universidades de Aguascalientes y de Michoacán, pero fue aquí donde tuvimos todas las facilidades para impulsar el desarrollo de la investigación científica”, dijo en reciente entrevista a este diario.
Desde hace 40 años, aún antes de obtener el título de doctor en ciencias, López Romero se ha dedicado a investigar el diseño de drogas antimicrobianas, para evitar que protozoarios y hongos patógenos se adhieran al organismo humano y produzcan enfermedades.
“Las bacterias y los hongos patógenos secretan proteínas que utilizan como pegamento para adherirse al ser humano, y nuestro objetivo es evitar dicho ensamblaje”.
Un proyecto para toda la vida
Ese es el proyecto que junto con sus alumnos realiza en su laboratorio del Departamento de Química. A este proyecto, y a sus clases en la Universidad de Guanajuato le dedicará el tiempo que le quede de vida.
“Quiero avanzar en este estudio, pero lo más importante es impulsar a mis alumnos a que cumplan sus proyectos de vida”, porque el investigador universitario reconoce que el futuro será muy competitivo.
“Ahora ya no basta tan sólo con obtener una licenciatura, hay que seguir estudiando para conseguir mejores puestos, eso les digo a mis estudiantes, tienen que seguir el camino del estudio, hasta alcanzar el postdoctorado, porque esto ya lo exigen los centros de investigación, las grandes universidades”.

En esta nota:
  • reconocimiento