Noticias

‘Esperábamos que ganara Amat’

La familia del ganador como Mejor Director del Festival de Cannes, Amat Escalante, con sencillez aseguró que ya esperaban la noticia del triunfo

Por:

Con la sencillez que les caracteriza, familiares de Amat Escalante recibieron la noticia. FOTO: MANUEL CARRILLO

Con la sencillez que les caracteriza, familiares de Amat Escalante recibieron la noticia. FOTO: MANUEL CARRILLO

“No es una sorpresa para nosotros, ya esperábamos una noticia así”, manifestó Amor Escalante, tía de Amat, el guanajuatense premiado como el Mejor Director del Festival de Cannes por su película “Heli”.
No hay sorpresa entre los familiares de Amat, pero sí mucha sencillez y al mismo tiempo entusiasmo, porque “llegar a donde él ha llegado, no es fácil, sobre todo porque ha sido una lucha constante”.
“Él partió de cero, hubo momentos en que sólo por el trabajo y esmero de sus amigos sacó adelante sus proyectos; eso fue fundamental, siempre contó con el apoyo de sus amigos, los que sí creyeron y se emocionaron con sus ideas, con sus sueños”.
Amor recuerda el tiempo en que la familia tuvo que vender pan de casa en casa, en oficinas públicas, “es algo que mucha gente de Guanajuato lo recuerda, porque nos compraban el pan elaborado en casa, gracias a eso se lograron muchas cosas”.
“Nos sentimos orgullosos porque al igual que los amigos de Cuévano -como también se le conoce a la capital del Estado- sentimos que algo del reconocimiento nos toca, porque participamos un poquito en el desarrollo de Amat”.
Amor Escalante también recordó cómo algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y del Cine Club han colaborado con su entusiasmo, amistad y palabras de apoyo. “Son gente de abajo, de lucha, que siempre han estado con Amat; seguramente que también ellos han de estar contentos”.
Por su memoria pasaron varios nombres como el maestro Pantoja, José Luis Jiménez, Juan Vázquez, Julio León, y “muchos más que son verdaderos amigos”.
Según manifestó la señora Escalante, Amat llegará al Distrito Federal mañana martes, y se espera que retorne a Guanajuato el jueves.
“Él es feliz aquí, y estoy segura que está ansioso por regresar”.
La entrevista se realizó en una colonia de la periferia de la ciudad, donde la familia Escalante vive sin mayores lujos.

En esta nota:
  • festival cannes