Noticias

Esperan a más de mil guías ‘piratas’

la Dirección de Turismo, en apoyo con Seguridad Ciudadana, anuncian la implementación de operativos para retirar a los que hagan mal uso de su función

Por:

M

M

Sólo en febrero se retiraron de la vía pública 18 “guías piratas” por hacer mal uso de la vía pública, se estima que en esta temporada aumente su presencia hasta los mil 300, señaló Alejandro Candelaria Sosa, director de Turismo.
El funcionario indicó que los guías o promotores tienen una preparación de la Dirección de Turismo, aunque hay mucha gente que no tiene ningún curso y sin embargo dan el servicio.
“No son ni promotores, ni guías, sino que son comisionistas que trabajan para ciertos restaurantes, hoteles y esta población crece mucho en esta temporada.
“El padrón lo tienen los prestadores de servicios, pero yo he escuchado que algunos tendrán hasta mil 300 en esta temporada”, refirió.
Mientras que el municipio sólo tiene registrados a 220 guías, según los datos que se manejan en la Dirección de Fiscalización.
Alejandro Candelaria indicó que se pueden retirar de la vía pública, con apoyo de Seguridad Ciudadana a promotores o “guías” que hagan un mal uso de su función.
“Los operativos van a ser permanentes, no los podemos anunciar por cuestión de eficiencia, pero sí hemos estado trabajando previamente estos operativos.
“Cada mes el licenciado Samuel Ugalde (director de Seguridad Ciudadana), me hace la entrega de un reporte donde señala las personas que han sido remitidas por faltas administrativas”, comentó.
Y en este periodo vacacional las autoridades estarán más atentos, en que se brinde un buen servicio a los turistas.
Candelaria Sosa apuntó que antes de las vacaciones de diciembre, se hizo el apercibimiento y la invitación para que hubiera un buen comportamiento y se capacitaran.
“En consecuencia en la medida que se requiera, así obrará la Dirección de Seguridad Ciudadana. Esperamos que hayan atendido las recomendaciones porque hemos tenido comunicación con varios promotores turísticos y guías en general.
“Con los guías no hay ningún problema, los que nos generan problemas en la ciudad normalmente son los llamados promotores que no están debidamente capacitados”, refirió.
Así que se evitará al máximo las situaciones que lastiman a Guanajuato, como destino turístico, con acciones como abusar o engañar a los turistas.

Prevén ocupación del 90%

Las reservaciones en cuartos de hotel para este fin de semana supera el 90 por ciento (equivalente a 2 mil 790 habitaciones ocupadas), informó el presidente de la asociación, Armando López Ramírez.
“Puedo garantizar que va a estar la ciudad llena, a partir del jueves viernes y sábado vamos a estar al 100 por ciento de ocupación hotelera”, recalcó.
Y es que el municipio cuenta con 3 mil 100 habitaciones registradas en la Asociación de Hoteles y Moteles.
En tanto que el año pasado la ocupación hotelera fue del 95 por ciento, dijo, en consecuencia se espera llegar este año al 97 por ciento que para este sector es un lleno.
Armando López refirió que por día cada turista gasta alrededor de 800 pesos, promedio, en hospedaje y la gastronomía principalmente.
“Guanajuato tiene un espectro muy amplio de hotelería, la mayoría sigue llegando a hoteles de tres y cuatro estrellas, pero con la apertura de hoteles boutique que hay en el centro, hay una amplio sector de turistas que llegan a estos hoteles.
“Esta es otra tarifa en hoteles que en promedio manejan tarifas de 2 mil pesos la noche, los cuales también se llenan”, refirió.
En cuanto a los hostales no representan alguna competencia, aunque los hoteleros quisieran que este sector se alineara a los estándares de calidad.
Para este fin de semana se espera que cada noche pernocten en la ciudad, alrededor de 12 mil turistas.

En esta nota:
  • turismo