Noticias

Esperan en Guanajuato 2,200 un trasplante

Tan solo del 28 de septiembre a la fecha se sumaron 100 personas más que esperan recibir un órgano.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

A finales de marzo había 1,950 personas en espera en el Centro Estatal de Trasplantes. Foto: Pixabay

A finales de marzo había 1,950 personas en espera en el Centro Estatal de Trasplantes. Foto: Pixabay

Guanajuato.- Del 28 de septiembre a la fecha, a la lista de espera para recibir  un órgano se sumaron 100 pacientes más, es decir que actualmente en Guanajuato, 2,200 personas esperan una segunda oportunidad de vida.

Hasta fines de marzo, el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) tenía 1,950 personas en lista de espera.

El director del CETRA, Rodrigo López Falcony, manifestó su preocupación de que el semáforo epidemiológico vuelva a naranja o incluso a rojo, pues reconoció que no ha sido fácil reactivar los protocolos de donación de órganos luego de pausarlos por la pandemia.

Nos está costando mucho trabajo reactivar la donación de órganos y con el cambio a semáforo amarillo hace dos semanas, observamos una tendencia al alza de contagios y esto lo relacionamos a la relajación de las medidas de prevención.

Pedirle a la población no dejar de usar el cubrebocas y que sean conscientes de que esta libertad que quisiéramos tener le puede costar la vida a alguien más, no sólo por el contagio de coronavirus, sino porque no va a poder ser trasplantado”, advirtió.

Afirmó que a medida que se reanudaron las consultas de nefrología y de trasplante se han estado enlistando más pacientes a la lista de espera en la que actualmente hay 2,200 personas y de las cuales, cerca de 2 mil esperan un riñón, el resto, córneas.

Falcony indicó que de acuerdo al semáforo nacional de reactivación de los programas de donación y trasplantes, establecido por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se encuentra en el nivel amarillo, lo que representa un nivel de riesgo intermedio.

Las actividades que se pueden realizar en este nivel son trasplantes pediátricos de donador fallecido y vivo, trasplante en adultos de donador fallecido y trasplante en adulto de donador vivo sin factores de riesgo.

Así como trasplante de córnea en personas sin factores de riesgo y en pacientes hospitalizados en áreas libres de Covid-19.

Prácticamente se pueden realizar todos los trasplantes; sin embargo, es necesario tener precaución con los pacientes que tienen factores de riesgo como ser mayores de 65 años, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y enfermedad pulmonar o cardiovascular”, explicó.

Recordó que hasta ahora se ha logrado la donación de órganos de una joven irapuatense de 20 años, quien perdió la vida en un accidente.

Esta es la primera donación en esta etapa de reactivación de semáforo amarillo.

Se obtuvieron los riñones que fueron enviados a la Ciudad de México para su trasplante en el Hospital del ISSSTE 20 de Noviembre y un pulmón que fue enviado al Hospital Cristus Muguerza de Monterrey, Nuevo León.

Las dos córneas se quedaron en Guanajuato para ser trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y hueso que se envió al Instituto Mexicano de Biotecnología en la ciudad de Guadalajara.

El funcionario señaló que en el Hospital de Especialidades Pediátrico hay dos niños en espera de un riñón; sin embargo, su tipo sanguíneo no era compatible con el de la donadora.

HLL     

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?