Esperan visa humanitaria familiares de guanajuatenses que murieron en EU

Familiares de las cuatro niñas y la mamá que murieron en Chicago en un incendio esperan que el gobierno de Guanajuato los ayude a conseguir visa humanitaria.

Avatar del

Por: Ricardo Núñez

Los restos de las cuatro niñas y su mamá se quedarán en EU, por lo que la familia de Guanajuato quiere viajar a EU. Foto: Redes sociales. 

Los restos de las cuatro niñas y su mamá se quedarán en EU, por lo que la familia de Guanajuato quiere viajar a EU. Foto: Redes sociales. 

Uriangato, Guanajuato.- Las restos de cuatro niñas y la mamá que fallecieron en un suburbio Des Plaines de la ciudad de Chicago a causa de un incendio en su vivienda no serán repatriados.

Los familiares de la madre que perdió la vida están en espera de que el Gobierno de Guanajuato les tramite una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos.

En una humilde casa en las orillas de la Colonia Emiliano Zapata viven los papás de Nancy Citlali y dos de sus hermanas, quien el año pasado partió a la unión americana con sus cuatro hijas para acompañar a su esposo.

Uno de los representantes del Gobierno de Guanajuato en los Estados Unidos se comunicó con ellos para darles el pésame, y todo lo que se ofreciera para los traslados hacia aquel país.

Mi cuñado es quien finalmente tomó la decisión de dejarlas allá, él quiere que allá se queden con él, no podemos hacer nada.... nada más nos resta esperar a ver si nos van apoyar con el traslado y los gastos para ir allá", comentó entre lágrimas Rocío, una de las hermanas.

Parten a EU en octubre de 2020

María Elía, madre de Nancy, comentó que el 19 de octubre del 2020 fue que su hija partió con sus nietas a Estados Unidos, para estar con el esposo y hacer una nueva vida allá.

Ella no estaba muy conforme en irse porque nos iba a dejar aquí a nosotros, su esposo les arregló y se las llevó; él iba y venía porque allá su trabajo tiene y decidió llevárselas... quien iba pensar que iba a pasar esto", mencionó la mamá.

Los familiares comentaron que antes de que Nancy se fuera, vivía con ellos, conocieron y convivieron con todas sus nietas, eran muy bonitas. Estando en Estados Unidos, Citlali se comunicaba seguido con sus padres y hermanos a través del celular de una de sus hermanas.

Comentaron que sólo el núcleo familiar estaría dispuesta a viajar, el papá, la mamá y las dos hermanas de Nancy a los funerales que se les van hacer; pero desconocen cuándo podrían arreglarles el trámite del pasaporte, la visa humanitaria, además de la prueba del COVID que está exigiendo las autoridades estadounidenses para ingresar a ese país.

Estando ella allá fue su propósito de estar bien, progresar con su familia, darle una mejor vida a ellas (hijas), pero nadie pensó que iba terminar así", mencionó Rocío.

Sin trabajo en Guanajuato

Los familiares de Nancy no cuentan con trabajo, el señor se dedica a vender hielitos en la calle, cuando tiene tiempo se pone a juntar botellas, cartón, todo lo que se usa para reciclar; la señora es ama de casa. 

Rocío, quien desde el año pasado trabajaba en un taller, la descansaron a causa de la pandemia, tiene un pequeño de seis meses de edad; Diana Paola, la más pequeña, también está sin trabajo.

Solamente la persona que lo está viviendo sabe, porque hay veces que lo ve uno en otra gente y no es lo mismo estarlo viviendo uno en carne propia", aseguró Ramiro, papá de la fallecida; pide a Dios que le dé fuerzas para seguir adelante.

En contacto con el esposo

Por lo pronto la familia está en contacto con el esposo de Citlali, es quien se está moviendo en Estados Unidos con lo del sepelio, también contactó a la Secretaría del Migrante para hacer los trámites correspondientes, sólo les han pedido sus nombres, documentos.

El Presidente Municipal de Uriangato, Anastacio Rosiles, acudió al domicilio de esta familia para brindarles el apoyo moral, y la ayuda que requieran.

Van ir cuatro (familiares) acompañar a esta persona que lamentablemente falleció con sus niñas”, dijo Rosiles.

Mencionó que apoyarán económicamente a los cuatro integrantes de esta familia para realizar la prueba del COVID, al ser un requisito para viajar a Estados Unidos; además los llevarán a la ciudad de León, Guanajuato, a que saquen su pasaporte mexicano.

Por parte del municipio también se les dará un recurso económico a la familia, para el tiempo que dure su estancia en la unión americana.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?