Está Guanajuato al borde del colapso por COVID: 125 muertes y 1,437 hospitalizados

Guanajuato sufre las consecuencias de las fiestas y reuniones de Navidad y Año Nuevo, al registrarse en los recientes días récord de fallecimientos. 

Avatar del

Por: Redacción

Este viernes, Guanajuato registró el récord de 125 decesos por Covid. Ayer un hombre que iba a realizarse la prueba falleció afuera de un laboratorio en León. Foto: AM

Este viernes, Guanajuato registró el récord de 125 decesos por Covid. Ayer un hombre que iba a realizarse la prueba falleció afuera de un laboratorio en León. Foto: AM

Guanajuato.- Guanajuato vive las consecuencias de las fiestas y reuniones de Navidad y Año Nuevo. Ayer se reportaron 125 muertes por coronavirus, 597 contagios y mil 437 hospitalizados. 

El aumento de casos, fallecimientos y de hospitalizaciones se debe al incremento de la movilidad que se presentó a finales de año, a partir de las festividades del Día de Muertos, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, en rueda de prensa. 

El 6 y 8 de enero se reportaron 101 y 105 fallecimientos respectivamente, es decir 14 días después del 24 de diciembre. 

El reporte máximo de fallecimientos se dio ayer con 125 muertes, 15 días después de las festividades de Año Nuevo. 

Riesgo latente de colapso de hospitales

El riesgo de que los hospitales guanajuatenses colapsen a causa de la pandemia de COVID-19 es latente, confirmó Díaz Martínez.

En la sesión de preguntas y respuestas de la rueda de prensa se le preguntó al Secretario sobre el riesgo de que los hospitales de la entidad se vean rebasados por el aumento  de enfermos graves de coronavirus

“Mientras no se detenga la cadena de transmisión ese riesgo está latente”, expresó Díaz Martínez.

Señaló que si las personas no siguen las recomendaciones, en los hospitales de Guanajuato se pueden repetir las escenas de pacientes de nuevo virus con dificultades para obtener un espacio en los hospitales “como pasó en España, Reino Unido, en Italia, en Estados Unidos”.

Menos camas

El funcionario recalcó que la ocupación de las camas para pacientes con infecciones respiratorias agudas disponibles en 58 hospitales de la entidad es del 66.1%. 

Es la primera vez que rebasamos las 300 camas con ventilador ocupadas”, subrayó.

Agregó que en la entidad solo había disponibles 252 camas sin ventilador artificial hasta la tarde de ayer, mientras que había 497 camas con ventilador en la entidad.

Resaltó que mientras la semana pasada había 3 mil 486 casos activos de COVID-19 en Guanajuato, ahora son 4 mil 332, un incremento de 24.2%.

Después de haber tenido dos semanas con una discreta disminución nuevamente volvemos a tener un alza en caso activos”.

Semáforo rojo 

Guanajuato permanecerá en el color rojo del Semáforo Estatal de Reactivación Económica, para comercios, eventos sociales y el sector educativo.

“Esto dependerá del panorama epidemiológico, que es el reflejo del comportamiento de la movilidad social y de seguir o no las recomendaciones”.

El Secretario insistió en la necesidad de apegarse a las medidas preventivas y mantenerlas ya como una constante de la vida diaria porque “esto va para largo, el 2021 tiene un escenario difícil”.

Tercera causa de muerte

El COVID-19 se convirtió en la tercera causa de mortalidad entre los guanajuatenses durante 2020, incluso superó las muertes por asesinatos, confirmó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

El funcionario estatal expuso dos tablas para hacer la comparativa de las causas de mortalidad entre los guanajuatenses durante el año 2019 y el año 2020.

En la tabla correspondiente al año 2019, las cinco principales causas de muertes de guanajuatenses eran las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos, los homicidios y los accidentes viales.

Durante el año 2020, las enfermedades del corazón prevalecieron como la principal causa de muerte de guanajuatenses, seguidas por la diabetes. Pero en el tercer puesto apareció el COVID-19, que cobró su primer vida el 6 de abril de 2020,  desde entonces y hasta el 4 de diciembre de 2020, 6 mil 256 habitantes de Guanajuato fallecieron a causa de este virus.

En cuarto lugar están los homicidios, delito que entre el primero de enero y el 4 de diciembre de 2020  resultó en 4 mil 158 muertes.

En quinto lugar durante 2020 se posicionaron los tumores malignos,  padecimientos que llevaron a la muerte a 3 mil 718 personas en Guanajuato.

"Es un corte preliminar, todavía se está construyendo esa información. Hacía muchos años que una enfermedad infecto-contagiosa no ocupaba los primeros lugares de mortalidad", destacó Díaz Martinez.
 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?