Noticias

Está en riesgo la construcción de prepa

El proyecto está retrasado porque el Ayuntamiento aún no decide qué terreno donar para dicha obra.

Por:

Margarita Arenas, delegada de la SEP en Guanajuato. Foto: Manuel Carrillo

Margarita Arenas, delegada de la SEP en Guanajuato. Foto: Manuel Carrillo

El proyecto para construir una escuela preparatoria en la capital está retrasado porque el Ayuntamiento aún no decide qué terreno donar para dicha obra.
La escuela forma parte de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y podrían perderse los recursos destinados para ella en caso de que no se inicien los trabajos este mismo año.
La delegada de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato, Magarita Arenas, comentó que el municipio de Guanajuato carece de reservas territoriales, por lo que el Ayuntamiento debe encontrar la mejor opción para adquirir el terreno y después donarlo. “Hay interés de parte del Alcalde por contar con otra escuela preparatoria en el municipio, estamos conscientes de ello, pero el tiempo se acorta y en diciembre próximo a más tardar, debe comenzar la construcción; de lo contrario, se perderían los 50 millones de pesos destinados para la primera etapa”.
De acuerdo al proyecto de la SEP se necesita un terreno de “por lo menos 2.5 hectáreas” para la instalación que en su primera etapa daría cabida a 400 alumnos, aunque se pretende que al concluir la obra sean atendidos mil. Esta preparatoria sería “general con el sistema propedéutico”.
Por su parte, los ayuntamientos de León, Irapuato y Acámbaro, donde también se construirían estos planteles, como compromiso del presidente Peña Nieto, realizan los trámites legales para donar los terrenos respectivos; en León el área está localizada en Los Castillos; en Irapuato se pretende construir la escuela en la comunidad El Copal; mientras que en Acámbaro se cuenta con un terreno en el ejido de Parácuaro.
“Los cabildos realizan todos los trámites legales, por ejemplo ante el Registro Agrario Nacional, porque resulta que algunos terrenos son ejidales; también están en pláticas con la Semarnat por el cambio de uso de suelo, pero en los 3 casos ya se realiza el procedimiento legal para que en tiempo y forma la SEP reciba las donaciones sin problemas legales”.
La preparatoria de León también tendrá el sistema “general propedéutico” y tendrá capacidad para 3 mil 500 alumnos, pero comenzará con 400; en este caso se destinarán 70 millones de pesos para la construcción de la primera etapa.
La escuela de Irapuato estará enfocada a la educación tecnológica en el uso de aguas continentales; es decir, los alumnos recibirán educación para la actividad piscícola; para la construcción de la primera etapa se destinarán 70 millones de pesos; en cuanto al plantel en Acámbaro, este será un tecnológico agropecuario, y se invertirán 45 millones de pesos para la obra en la primera etapa.
“Los alcaldes de León, Irapuato y Acámbaro están colaborando, incluso en el caso de este último municipio se ofrecen 10 hectáreas cuando la petición fue de 5; tanto en Irapuato como en Acámbaro, la SEP solicitó como mínimo terrenos de 5 hectáreas, porque al ser tecnológicos se requieren más laboratorios”.
La funcionaria federal insistió en que ante la falta de oportunidades para los jóvenes, la construcción de los 4 planteles “es muy importante; por fortuna en León, Irapuato y Acámbaro el proceso camina en tiempo y forma, pero no es el caso de la ciudad capital”.

En esta nota:
  • educación