Noticias

Está en veremos acceso D. Rivera-Pozuelos

No hay presupuesto, no han liberado derecho de vía ni hay estudio de impacto ambiental.

Por: Guanajuato Redacción

La construcci

La construcci

Todavía no es una decisión tomada que se construirá la vialidad Diego Rivera-Pozuelos y por tal razón no hay presupuesto asignado, informó Arturo Durán, secretario de Obra Pública.
Además, en virtud de que hasta ahora está cuantificado que la vialidad costaría 70 millones de pesos y no 15 millones que tenía como presupuesto preliminar la Presidencia Municipal, y Obra Pública no lo tiene presupuestado este año, lo más probable es que en 2014 no se lleve a cabo.
Ayer, AM Express publicó que tanto la SOP como la Presidencia Municipal, a través de sus unidades de acceso a la información pública, le respondieron a la ciudadana Cecilia Barrera González que no tenían dicho proyecto, a pesar de que tanto el Alcalde como el Secretario de Obra Pública han declarado a los medios de comunicación sobre él.
Ayer, en entrevista, Durán Miranda afirmó que el proyecto ejecutivo lo hizo la Presidencia Municipal y ésta se lo pasó a la SOP.
“Yo no tengo el proyecto porque yo no lo hice. Si yo hago un proyecto, yo se los entrego. El proyecto lo hizo el Municipio, entonces, si lo hizo el Municipio, lo tiene el Municipio.
Aclaró que lo que tienen es la planta geométrica, cómo se va a realizar la vialidad pero un proyecto no es sólo planos, implica varias fases y si no están todas el proyecto no puede arrancar.
“Nosotros ya terminamos de revisar y ya le hicimos al Municipio algunas observaciones. Le dijimos libérame el derecho de vía, hazme el estudio de impacto ambiental, el estudio costo-beneficio y el impacto social. Esas cuatro fases aún no las tenemos.
Destacó que no está liberado el derecho de vía, es decir, la compra de los terrenos por donde pasará, que son alrededor de 1.2 kilómetros en la zona por donde pasa no hay grandes impactos, el mayor impacto es hacia La Bufa.
“Nosotros en la evaluación del proyecto que nos entregó, ya tenemos un costo que supera los 70 millones de pesos”, comentó.
Durán Miranda destacó que otra razón es porque están haciendo otros estudios: vialidad Diego Rivera-Chávez Morado, cómo enlazarlas para hacer más accesible a esa zona, con el crecimiento de la UG en la zona de la DCEA; del Euquerio Guerrero, para la autopista Guanajuato-Silao, con el fin de hacer un proyecto integral al que se sumaría la vialidad Diego Rivera-Pozuelos; también en la zona sur para enlazar a la autopista de cuota con la carretera a Juventino Rosas.
“Estamos a nivel de anteproyectos. Ya tenemos estudios de aforo, estamos generando alternativas de solución. En un par de meses yo tengo que terminar los anteproyectos para empezar a hacer los proyectos ejecutivos.
Para estos anteproyectos están destinados 800 mil pesos.

En esta nota:
  • Obras