Feria paga $55 millones por parte del Estadio León

Con recursos del Gobierno estatal, la Feria compra 5 mil 837 metros de terrenos a Roberto Zermeño y sus asociados.

Avatar del Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez y Sebastián Martínez

Zona que adquirieron el Patronato de la Feria.

Zona que adquirieron el Patronato de la Feria.

León, Guanajuato.- Roberto Zermeño y Héctor González ya recibieron 55 millones de pesos por la entrega de 5 mil 837 metros cuadrados, de los terrenos que rodean al Estadio León.

El comprador es el Patronato de la Feria con dinero del Gobierno Estatal.

El precio por metro cuadrado fue de casi 9 mil 450 pesos.

El terreno corresponde a la esquina de la calle Olimpo y bulevar Vasco de Quiroga, exactamente frente al parque Explora.

En este sitio se construía el Museo de la Piel y del Calzado con recursos del Estado, Municipio, Cámara del Calzado y donantes de la iniciativa privada. La obra está parada hace más de 7 años.

El síndico del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas, dijo hace unos días que el objetivo de comprar este predio, “es crear una infraestructura para la prevención, seguridad y protección civil de todo el conjunto de inmuebles que conforman el Distrito León MX ”.

La compra-venta aparece certificada el pasado 25 de mayo en el Registro Público de la Propiedad. No tuvo que ser avalada por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León cuyos integrantes -al menos 2 de ellos- no estaban convencidos de pagar por un bien que pertenecía a los leoneses.

Para evitar que el Municipio parara la compra, el Estado ideó la forma de adquirir el terreno a través del Patronato de la Feria.

Zermeño y González se apoderaron del estadio y terrenos que suman 60 mil metros cuadrados. Artimañas legales que costaron el fiat a un notario público y la incapacidad o complicidad de autoridades, les facilitaron el camino. 

Queda pendiente de concretarse la compra de 55 mil metros cuadrados incluyendo el estadio. El precio acordado para la operación fue de aproximadamente 7 mil 500 pesos aproximadamente. 

Donación exprés

El 11 de mayo, el Patronato de la Feria dio a conocer que pidió dinero al Gobierno de Guanajuato para comprar el terreno de 5 mil 837 metros con el fin de construir un centro de seguridad.

En menos de 15 días, la Feria ya estaba firmando como nuevo dueño de las tierras de lo que sería el museo.

Un consejero de la Feria entrevistado por AM dijo que no les informaron la cantidad, “sólo se nos dijo del proyecto de seguridad…”. 

Realizan asociados asamblea urgente

Tan rápido como el Estado autorizó los 55 millones, los dueños del Estadio y alrededores, integrantes del Club Social y Deportivo León, A.C., tuvieron una “asamblea extraordinaria”, el 13 de mayo. 

La asociación está presidida por Roberto Adán Zermeño Reyes, hijo de Roberto Zermeño.

La asamblea de supuestos asociados autorizó a su presidente y vicepresidente “para vender los 5 mil 837 metros”.

Se añade en el documento que los asociados aprueban por unanimidad de votos la derogación de cualquier disposición estatutaria que obstaculice o impida los acuerdos tomados en dicha asamblea.

El 25 de mayo del presente año, ante el Notario Público No. 19 de León,  José Lomeli Origel, se llevó a cabo el protocolo de compraventa con la escritura pública No. 37161 que presentó Roberto Zermeño  Reyes.

Y el 2 de junio, en un segundo aviso, el Notario ingresó la escritura  a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías de Guanajuato donde ya aparece el nuevo propietario del terreno de Munpic: Patronato de la Feria Estatal.

El segundo aviso describe que el terreno de 5 mil 837 metros cuadrados, que se localiza en el bulevar Vasco de Quiroga,  a la altura de la calle Olimpo, está en la parte posterior del Hotel Estadio y al poniente del Estadio León.

Se precisa que son 41 metros lineales al frente por  el Bulevar Vasco de Quiroga y las distintas colindancias.

Es compra irregular, dice abogado

El abogado defensor de palcohabientes del Estadio León, Octavio López Alba, afirma que la negociación está plagada de irregularidades, dado que Zermeño y socio se valieron de una escritura que fue desechada.

Hay que  tomar en cuenta que la Escritura Pública No. 18,810 firmada ante el Notario Público (QEPD) Lic. Ernesto Arrache Hernández, en marzo de 2011, carece de continuidad”.

Además, en una escritura el presidente y luego secretario,  Roberto Zermeño aparece como Roberto Adan.

En las escrituras de los notarios Salvador Vértiz Correa y  Ernesto Arrache Hernádez del 2000 al 2011, Roberto Adan Zermeño Reyes, siempre se identificó y así lo atestiguan los notarios nada más como Roberto Zermeño Reyes ( delito de variación de nombre ).

En resumen con una escritura que no cumple con los extremos de Ley, Zermeño sigue burlándose de las autoridades municipales, estatales y de los poderes judiciales locales y federales”.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?