Ahora “tratan” Estadio León en 520 millones de pesos

Roberto Zermeño y Héctor González tienen prisa por venderlo y ofrecen el estadio en 520 millones, incluso amenazan que hay compañías interesadas en comprarlo.

Avatar del

Por: Arcelia Becerra

El estadio León ahora se pretende vender por 520 millones. FOTO: AM

El estadio León ahora se pretende vender por 520 millones. FOTO: AM

León, Guanajuato.- La primera vez que Roberto Zermeño y Héctor González quisieron vender el Estadio León pretendían 1 mil 900 millones de pesos y en los primeros días, se bajaron a 1,000.

Los dos socios que se adueñaron con transas de los 60 mil metros de superficie, según al menos tres funcionarios municipales y estatales, incluido el estadio, oficinas, estacionamientos y el terreno donde se construía un museo, se toparon con pared.

Al final “trataron” la venta en 520 millones y ahora “les urge que lo compremos, cobrar e irse”, informó una fuente de primer nivel que participó en las negociaciones.

Amenazan que tienen ofertas de posibles compradores y si no decidimos pronto, lo venden a alguna compañía… la verdad es que ya quieren vender e irse”.

Las visitas de Zermeño, González o sus abogados, al Palacio de Gobierno, eran incómodas, dijo otra fuente,  “a veces ni el teléfono se les contesta”.

Roberto Zermeño y Héctor González “tratan” Estadio León en 520 millones de pesos.

“Las reuniones con cualquiera de ellos o sus abogados, terminaban sin acuerdos… son abusivos”.

Por parte del Gobierno estatal a veces participaban el entonces secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; de la Presidencia de León acudió en ocasiones el alcalde Héctor López Santillana; el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez.

Luis Ernesto Ayala renunció al Gobierno estatal para contender por una diputación local por el PAN y ahora los pormenores de la compra-venta están en manos del secretario de Finanzas, Héctor Salgado.

Aparentemente el negocio se detuvo con motivo de las elecciones del 6 de junio. “Sí hay dinero en el Estado, ese no es el problema, pero hay que quitarlo del presupuesto: salud, educación, seguridad, obra pública … tiene que salir de alguna parte”, asegura un testigo de las pláticas.

En Palacio de Gobierno o en salones de restaurantes, como el Hotsson, se reunían los funcionarios con Zermeño y González. 

Las autoridades estatales y municipales están convencidas de comprar los 60 mil metros de terreno. Hay el proyecto de construir una macroplaza en el sitio que ocupa el estadio.

“No podemos dejarlo en otras manos, se debe comprar pero con algún financiamiento”, opina Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN a la alcaldía de León.

Niegan negociar el Estadio León

El Estadio León tiene 60 mil metros de superficie. FOTO: AM

Los propietarios del Estadio León aseguran que no están pidiendo nada por el bien.

Así lo dicen en un comunicado hecho público este sábado 24 por el Club Social y Deportivo León A.C que encabezan el celayense Héctor González González y el leonés Roberto Zermeño Reyes, presidente y vicepresidente respectivamente.

“Es totalmente falso que estemos pidiendo cantidad alguna por el estadio”, apuntan en el comunicado.

Mencionan que el equipo profesional de futbol está jugando actualmente en el Estadio León sin pagar un solo peso por concepto de renta y sin contrato alguno.

Indican que el Estadio León siempre le ha pertenecido al “Club Social y Deportivo León A.C” y nunca al Municipio de León, tal y como se acreditó en tribunales. 

También informan que actualmente se encuentran en trámite ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, diversas denuncias penales en contra de Alfonso Sánchez López, Guillermo Liceaga y Díaz Infante, José de la Luz Alfredo Pérez Mendiola, Alejandro Gutiérrez Aviña, Rubén Darío García Plascencia, Verónica de la Luz Sánchez Araujo y J. Jesús Ramírez Maldonado.

Eso por delitos de falsedad en la promoción de trámites judiciales, así como en contra de los notarios públicos David Humberto Echeverría López y José María Sepúlveda Mendoza, por delitos de falsedad en la elaboración de actas notariales.

Además señalan que el Tribunal Federal sentenció dar vista a la FGR en contra de Pedro Pons Isusi, Marco Antonio y Juan José, de apellidos Vega Guerra, por el supuesto delito de falsedad en la demanda de amparo.

León sin recursos para comprar Estadio León al contado

Para las autoridades leonesas es importante recuperar los 60 mil metros de superficie que comprende el estadio y los terrenos que lo rodean, pero no hay 520 millones disponibles para pagarlo.

En el presupuesto de este año hay una reserva de 200 millones de pesos que se aplicaría para emergencias o imprevistos.

En 2020 se usó para los gastos generados por el COVID, incluso de ahí se otorgaron créditos a pequeños comerciantes y micro empresas. 

Un funcionario municipal dijo a AM que la negociación para la compra del Estadio está en la cancha del Gobierno estatal.

El Gobierno de León está interesado en comprar el Estadio, pero no tiene recursos suficientes para adquirirlo de contado. FOTO: AM

Explicó que León sólo dispone de avalúos catastrales de 2015 y 2017, “sabemos que se robaron el Estadio pero tenemos que recuperarlo”.

Los avalúos dan alrededor de 700 millones de pesos de valor catastral, precisó la fuente, quien omitió detalles “porque estamos en medio de una operación”.  

En el último juicio por la propiedad del Estadio León, los dueños Roberto Zermeño y Héctor González González presentaron un avalúo de poco más de mil millones de pesos. 

Aseguran que el metro cuadrado de terreno, en la zona, vale 15 mil pesos. 

El 9 de octubre de 2020 tomarían posesión de la propiedad ganada a base de triquiñuelas y complicidad de notarios públicos y funcionarios. Seis alcaldes no supieron o no quisieron defender el patrimonio de los leoneses.

Aficionados del equipo y propietarios de palcos y plateas impidieron la entrega legal, pero virtualmente tomaron posesión del Estadio León.

El 19 de octubre León jugó en la cancha de Aguascalientes pero la intervención del Gobierno Estatal obligó a los nuevos dueños a permitir que regresaran a su estadio.

Tiene Estadio León ocho dueños

Aprovechan indolencia de autoridades

Roberto Zermeño Vargas y Héctor González González aprovecharon la incapacidad, indolencia o complicidad de autoridades municipales, para adueñarse del Estadio León. 

El estadio junto con el equipo, era propiedad del Club Social y Deportivo León, A.C. y dueños de palcos y plateas.

En 1990, Rolando Gómez Vargas vendió el equipo y también entregó el estadio a los hermanos Márquez. Al descubrirse la transa, Gómez Vargas perdió la notaría.

Y siguió la costumbre en las siguientes ventas del equipo hasta el 2000, cuando Zermeño proclamó amor a su ciudad y entregó el estadio a un fideicomiso creado por el  Municipio a cambio de que el entonces alcalde, Jorge Carlos Obregón le dejara 10 mil metros con uso de suelo comercial.

En 2008 el Municipio extinguió el fideicomiso, sin razón alguna. Tampoco definió quién lo administraría ni un responsable legal.

Se acabó el “amor” de Zermeño a su ciudad y financiado por el empresario celayense Héctor González, se apropió de 60 mil metros de terreno entre los cuales se encuentra el Estadio León.  

El equipo siguió vendiéndose a diferentes personajes siempre condicionado a jugar en un estadio prestado

Reclaman a Zermeño mil 500 millones

Por: José T. Méndez Valadez

Socios fundadores, directivos  del Club León y propietarios de palcos y plateas del Estadio León demandarán a Roberto Zermeño por más de 735 millones de pesos como pago de indemnización, y por  más de 800 millones por “daños y perjuicios”.

El abogado defensor de propietarios de palcos y plateas, Octavio López Alba, informó que es como parte del “pago de la indemnización de la falta de espectáculo del equipo propiedad del Club Social y Deportivo León, por la venta en 2003 de la franquicia y los años que le han maquilado los partidos de futbol.

“Le deben a usufructuarios de palcos y plateas 735 millones de pesos, y es el cálculo que hemos hecho y que se le está reclamando a Zermeño”, dijo el abogado.

También se exigirá a Roberto Zermeño el pago por daños y perjuicios hasta por 800 millones de pesos por los 21 mil metros cuadrados donde se ubicaba la cancha de prácticas, y de la que fueron despojados los socios cuando el propietario del equipo era Valente Aguirre y Vicente Fox gobernaba Guanajuato.

En la conferencia de prensa uno de los socios fundadores del Club León, Guillermo Liceaga Díaz Infante, señaló que el Municipio no tiene por qué comprar un inmueble que fue una donación del Gobierno del Estado, y por el que Zermeño Vargas no pagó un solo peso.
El expresidente del equipo León, Primo Quiroz Durán, manifestó que el Estadio León tuvo un costo inicial de 12 millones de pesos y fue una inversión de los ahora poseedores de palcos y plateas, que seguirán presentando amparos.

También estuvo Pedro Pons, hijo de quien fuera presidente del Club León, del mismo nombre, quien sostuvo que se mantiene la lucha de los socios y poseedores de palcos y plateas a los que el Municipio nunca ha tomado en cuenta.

“Roberto Zermeño y socios se han valido de una serie de triquiñuelas, de documentación falsa. Es un fraude procesal y se tiene que regresar el estadio”, dijo.

El abogado Octavio López manifestó que Roberto Zermeño y Héctor González tienen la posesión virtual del estadio, pero no definitiva.

Aseguró que hay un expediente de seis tomos del caso del Estadio León, en el que se involucra a funcionarios como el actual secretario del Ayuntamiento, Jesús López Gómez, quien es el responsable de la creación del fideicomiso.

“No hay escritura complementaria de los 21 mil metros que regresaron al gobierno, donde era la cancha de prácticas del Club León; sólo se tiene cómo rescataron los poco más de 5 mil metros donde se comenzó a construir el Museo del Calzado”, dijo el abogado.

López Alba afirmó que la primera pérdida de terreno de 21 mil metros fue consecuencia de una “devolución mal hecha por parte de Valente Aguirre y que está a nombre del Gobierno del Estado, donde no se hizo un juicio de deslinde”. 

Hay una escritura de un convenio del Gobierno del Estado con Valente Aguirre, dijo, “y ese es otro error porque el Gobierno no puede celebrar convenios de terrenos con particulares, y ahí hay algo oscuro”.

¿Qué opinan los involucrados?

“Las distracciones de los gobierno municipales y estatales nos llevaron a la pérdida del Estadio León. La pérdida del inmueble representa un enorme fracaso, como sociedad, como equipo, y del sistema judicial”.  Abogado Octavio López Alba

“El terreno del Estadio León se le compró al Gobierno del Estado en 50 mil pesos, en 1965 fue de 91 mil 234 metros cuadrados; el primer polígono era de 70 mil 342 metros y el segundo de 21 mil 94 metros cuadrados”. Guillermo Liceaga Díaz Infante, Socio fundador.

“En 1999 la directiva del equipo León regresó indebidamente al Gobierno del Estado 21 mil 331 metros cuadrados, que es donde estaban las canchas de prácticas del equipo León. Se perdió de golpe ese terreno”. Pedro Pons, ex directivo.

“El primer gran rescate del equipo León fue cuando los socios y propietarios de palcos y plateas aportaron 12 millones de pesos para la construcción del Estadio León, y ahora lo que hacen es todo un robo, donde están involucrados funcionarios municipales y estatales”.  Primo Quiroz Durán, ex directivo.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?