Noticias

Estado compraría medicamentos para pacientes con VIH

El Gobernador de Guanajuato dijo que el Estado podría apoyar con la compra del medicamento para pacientes con VIH, ante la falta de suministro por parte de la Federación.

Avatar del

Por: Redacción Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que la mayor preocupación son los niños con VIH. Foto: Omar Ramírez.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que la mayor preocupación son los niños con VIH. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que el Gobierno del Estado podría apoyar con la compra de medicamentos para pacientes con VIH, pues reconoció que hasta la fecha no se han entregado.

Si no le entra la Federación nosotros habríamos que entrarle; es un tema de compras oportunas que no se hicieron, como el tema de la gasolina, creo que el tema es que no es muy fácil de conseguir, pero haríamos lo que fuera necesario para apoyar. No sé la cantidad pero creo que son dos mil personas las que se tienen registradas en Guanajuato”, declaró en entrevista.

En la entidad ya se agotó la reserva de medicamentos retrovirales para atender a los 2 mil 200 pacientes con VIH y el Gobierno Federal aún no define cuándo enviará un nuevo paquete para que puedan continuar con su tratamiento.

Desde marzo, las autoridades estatales advirtieron sobre la incertidumbre que había respecto a este programa que depende del Gobierno Federal. El último paquete de medicamentos que recibió Guanajuato llegó en diciembre del 2018.

El Estado no ha recibido algún comunicado oficial de la Secretaría de Salud Federal en la que les informen los requisitos administrativos como la factura, lote, caducidad, fuente de financiamiento y otros datos claves para programar la distribución en las clínicas y posteriormente a los pacientes, confirmó el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.

El Gobernador reiteró su preocupación e hizo un llamado a las autoridades federales para que informen sobre el tema.

Preocupan menores 

Rodríguez Vallejo señaló que la preocupación más fuerte es por los menores de edad en esta condición, ya que tienen menos posibilidades de conseguir el medicamento que una persona adulta.

Me preocupan los niños que tienen VIH, habría que hacer un llamado por los niños, son un tema importantísimo, pues además son caros los medicamentos y hay quien los pueda pagar pero la gran mayoría no; el presidente dijo que (Marcelo) Ebrard iba a recorrer el mundo en busca del medicamento porque se acaban las reservas”, señaló.

El mandatario estatal ya solicitó al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, la cantidad de menores que sufren este virus, incluyendo los casos en Guanajuato.
 

En esta nota:
  • SALUD
  • GUIANAJUATO

Comentarios