Noticias

Estado rezagado para evitar discriminación

Es de los últimos estados que trabaja en la Ley.

Por:

Ricardo Antonio Bucio, presidente de la Conapred, durante su conferencia. Foto: Alberto Mart

Ricardo Antonio Bucio, presidente de la Conapred, durante su conferencia. Foto: Alberto Mart

Guanajuato es de los últimos estados que trabajan en la Ley para la no Discriminación, señaló el presidente de la Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mújica, a la fecha hay 27 estados con una Ley para evitar la discriminación, agregó.
Luego de presentar en la sede del Congreso del Estado la conferencia magistral “El Derecho a la No discriminación”, en el contexto de las iniciativas de ley presentadas al Congreso del Estado, Bucio Mújica declaró que a Guanajuato le faltó acelerar el proceso de creación de una ley para la no discriminación.
Abundó que la falta de una ley en la materia, ha ocasionado que no haya una distribución de responsabilidades en materia de la no discriminación y aunque esto tiene ventajas y desventajas, dijo, debería haber un órgano que se encargue de este tema.
Expuso que a la Conapred constantemente llegan quejas, principalmente por cuestiones de discriminación de género, aunque, dijo, esto no significa que haya más discriminación a razón del género, sino que es la que más denuncias presenta, y posiblemente por otras causas no hay tanta cultura de la denuncia.
Pese al rezago, el presidente de la Conapred, reconoció el trabajo que hace el Congreso para generar esta ley que, seguramente, abonará al tema de la no discriminación.

Políticas públicas discriminatorias

La discriminación en México está arraigada no sólo en la cultura sino en la ley, la falta de perspectiva hacia las minorías y grupos vulnerables ha provocado políticas públicas discriminatorias, esto de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mújica.
Señaló que el derecho a la no discriminación no se contrapone al derecho a la igualdad, pues la ley debe tratar igual a los iguales y diferente a los desiguales, comentó.
Dijo que en México el tema de la discriminación está plasmado en las leyes, como es el caso de la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad, que trata a los discapacitados con una perspectiva de que necesitan asistencia social y por lo tanto los discrimina.
Apuntó que en encuestas realizadas por la Conapred, en las que se preguntaba si era justo que se promoviera el empleo para discapacitados cuando hay problemas de empleo en el país, más de la mitad contestaron que no era justo.
Y que como ésta privan otras opiniones, como por ejemplo dar prioridad a los hombres en materia de empleo sobre las mujeres y adultos mayores, bajo el argumento de que el hombre es el sostén de la familia.

En esta nota:
  • Leyes