Noticias

Estados se unen para afrontar regreso escolar ante pandemia

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Coahuila, donde anunciaron que trabajarán en conjunto para organizar el regreso a clases gradual por la pandemia de Covid-19.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Coahuila. Foto: Areli Barrera

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Coahuila. Foto: Areli Barrera

  • Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Coahuila, donde anunciaron que trabajarán en conjunto para organizar el regreso a clases gradual por la pandemia de Covid-19.

  • Declararon que no asistirán a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conago, pero enviarán temas de su interés a tratar.

Coahuila.- Gobernadores de los estados que forman parte de la Alianza Federalista por México, incluyendo a Guanajuato, acordaron este lunes que construirán en conjunto indicadores que les permitan tomar decisiones en materia educativa, con rumbo al regreso de los alumnos a las aulas de forma gradual.

Esto se dio a conocer luego de una reunión interestatal que celebraron en Torreón, Coahuila y de la que fue anfitrión el gobernador de este estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien recordó que han estado unidos también para afrontar los temas de salud y economía.

Hoy nuestras economías llevan un rumbo lento, pero ascendente”, anotó.

Para el tema educativo, los mandatarios recordaron que la reactivación ya se dará de manera virtual; sin embargo hace falta definir una estrategia para el regreso presencial, basados en distintos indicadores, incluyendo obviamente los de salud y las particularidades de cada entidad federativa.

Definimos reforzar las capacidades tecnológicas, establecer protocolos necesarios, para que cuando nuestros indicadores así se presenten de manera puntual en mejoría, tengamos bien establecido el modelo del sistema educativo que requiere nuestra entidad y cuál va a ser el regreso en su momento”, señaló Riquelme Solís.

En este sentido señaló que el modelo planteado desde el Gobierno Federal no encaja con la realidad de cada estado.

Enfatizaron que para establecer los indicadores se consultará a expertos y con particular relevancia al magisterio.

“Creo que coincidimos todos en que no basta decir que para regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde, esa idea reduce a su mínima expresión la complejidad de decisiones en las que van a estar en juego la salud no solamente de los niños y las niñas de méxico, sino también maestros y personal administrativo de las escuelas”, declaró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Pondrán temas sobre la mesa pero no irán a reunión

Finalmente en otro tema, los Gobernadores, manifestaron que aunque pretenden no asistir a la  próxima reunión que tendrá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sí enviarán temas que consideran urgente tratar, entre ellos la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Algunos de nosotros ya hemos estado utilizando la vía legal - jurídica  para las opciones que tienen que ver con el caso muy específico de esta ley”, manifestó Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?