Noticias

Estalla conflicto laboral en ENES León de la UNAM

Protestan empleados de UNAM León, reclaman pagos retrasados, invasión de actividades laborales y falta de acreditación para personal de confianza en la institución.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Durante la protesta, los trabajadores colocaron mantas en varias zonas del plantel. Foto: Antonio Castro Murillo.

Durante la protesta, los trabajadores colocaron mantas en varias zonas del plantel. Foto: Antonio Castro Murillo.

León.- Tras ocho años de la apertura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en León, el conflicto sindical en este plantel llegó a su punto más delicado.

 

El reclamo por pagos retrasados, así como la invasión de actividades laborales y la falta de acreditación para personal de confianza en la institución, llevaron a estas movilizaciones por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM.

Reclaman pagos retrasados. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La mañana de ayer los empleados sindicalizados decidieron iniciar manifestaciones en el plantel para exponer un pliego petitorio de 13 puntos, luego de que no recibieron respuesta a dichas peticiones por parte de las autoridades.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Piden se pague a trabajadores

Con cartulinas y consignas avanzaron por los pasillos de la institución para externar sus inconformidades; primero se instalaron en el acceso principal del plantel y luego afuera de los edificios de Rectoría y Administración.

La manifestación recorrió los pasillos del plantel. Foto: José Antonio Castro Murillo.

José Luis Hernández, delegado del sindicato en la ENES UNAM León, detalló que hay trabajos de mantenimiento hechos por el sindicato que debieron haberse retribuido y aún no se los pagan.

Dentro de los 10 días siguientes que se inician los trabajos deben de pagarlos, pero es casi un mes y no nos han pagado”, detalló.

Resolución del conflicto

Además hay 40 trabajadores de confianza que deberían tener un dictamen emitido por instancias de la institución a nivel nacional y no cuentan con éste.

También hay empleados contratados como externos de quienes, consideran, invaden funciones laborales de personal de base, como médicos, psicólogos y hasta fotocopiadores.

Estas situaciones fueron reprochadas principalmente a Maribel Sotelo, secretaria administrativa de esta institución, por lo que las consignas en contra de la funcionaria fueron constantes.

Tras la manifestación, se comprometieron los pagos para el personal con retribuciones pendientes, pero dijeron que en sus demás partes la resolución de este conflicto dependerá de las mesas de trabajo del sindicato a nivel nacional con las autoridades de la institución.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?