Noticias

Están orgullosos de ser artesanos

Manuel Sánchez Gaytán y Francisco Castillo Hernández, dicen estar orgullosos de ser artesanos, actividad que les permite “ser felices y tener algún in

Por:

Gargantilla con la que S

Gargantilla con la que S

Manuel Sánchez Gaytán y Francisco Castillo Hernández, dicen estar orgullosos de ser artesanos, actividad que les permite “ser felices y tener algún ingreso”.
Ellos son ganadores del Concurso Estatal de Creatividad, ambos se dedican a la orfebrería.
Desde los 15 años, Manuel se dedica a este oficio- arte; tuvo como maestro a don Pablo Garnica, quien le enseñó a elaborar los famosos “aretes de pajarito”.
En su taller, ubicado en el Callejón de El Charro, elabora aretes, anillos, dijes y gargantillas, que según él son apreciados por la gente; “para mí es un orgullo que las personas se sientan atraídas por estas obras, por desgracia, como sucede siempre, los intermediarios son los que ganan más”.
“Salidos del taller, unos aretes baratos cuestan 150 pesos, pero en la tienda los ofrecen hasta en 400”.
Hacedor de “pajaritos”
Francisco Castillo tiene 40 años de trabajo, a él le gusta realizar sus trabajos a base de flores y pajaritos, sus collares, gargantillas, anillos, aretes, dijes y prendedores están repletos de estas figuras.
Le gustan mucho los diseños con colibríes, son sus aves favoritas. Sus “aretes de pajarito” son “verdaderas obras de arte, y aunque está mal que yo lo diga, eso son”.
Don Francisco ganó una mención especial en el concurso con una gargantilla titulada “Colibrí”.

En esta nota:
  • artesanía