Noticias

‘Estancias de Verano’ llega a la zona rural

En Tierra Blanca estudiantes y maestros dedicaron parte de sus vacaciones para desarrollar un proyecto denominado “Estancias Comunitarias de Verano”.

Por:

En Apaseo el Grande, estudiantes de la UG ofrecen su servicio. FOTO: ESPECIAL

En Apaseo el Grande, estudiantes de la UG ofrecen su servicio. FOTO: ESPECIAL

En Tierra Blanca, comunidad rural de Apaseo el Grande, estudiantes y maestros dedicaron parte de sus vacaciones para desarrollar un proyecto denominado “Estancias Comunitarias de Verano”.
Los alumnos del segundo semestre de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud relataron sus experiencias. “El trato de la gente es muy cortés, todos te saludan, por otro lado el apego con los niños es increíble, quieren venir todo el día a clase” explicó Evangelina Cervantes Vázquez. “Al combinar el trabajo y el estudio a los niños les gusta quedarse más de la cuenta…”, “es un lugar distinto… he aprendido otras formas de convivencia, incluso hábitos de comida”, dijo Tania Moreno Cabrera.
Fátima Estrada Jiménez dijo: “esta experiencia me va a servir mucho en la carrera ya que en los primeros semestres tenemos el contacto con niños… lo mejor que he hecho es haber venido y convivir con ellos”.
Este año 2013 fueron beneficiadas seis comunidades de tres municipios: Apaseo el Grande, comunidad de Tierra Blanca; Apaseo el Alto, comunidad de Barajas y La Luisiada. Celaya, ejido San Isidro De Elguera; comunidad de Crespo, primera sección, y el barrio de Tierras Negras. Con un total de 500 niños beneficiados y con el apoyo de 50 alumnos de SSU.
Detectan problemas
En un acercamiento con autoridades municipales de Apaseo el Grande, y en espera de continuar con un proyecto añejo de hace 10 año cuando se realizaban diagnósticos de salud con estudiantes de Enfermería se detectó un alto índice de población con problemas, para entonces, en el centro de salud comunitario aledaño a Tierra Blanca, en San Miguel de Ixtla se instaló una unidad para atender a la población.
Hoy que ha regresado el apoyo de la Universidad de Guanajuato a la región, se pretende reactivar dicha unidad ya que en el diagnóstico inicial realizado en la primaria “Felipe Ángeles” se encuentran muchos problemas de salud. En esta visita a la comunidad la doctora Rosales Cruz, coordinadora del programa universitario, proporcionó a los alumnos de servicio social cepillos dentales para repartirlos en la población, con ello se pretende prevenir más problemas relacionados a la salud bucal e instruir en técnicas de cepillado.
En entrevista, Luis Arana Llamas, asesor de la presidencia municipal de Apaseo El Grande, expuso: “si no hay un trabajo vinculado, no se llega a nada, es por ello que buscamos potenciar los esfuerzos de todos los sectores… y con la UG esperamos que se pueda beneficiar a las comunidades, hasta el momento agradecemos su apoyo, en la Administración estamos convencidos de integrarnos a este esfuerzo compartido”.

En esta nota:
  • Salud
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am