Noticias

Estas son las exigencias de alumnos a la Universidad de Guanajuato y autoridades

Los estudiantes de la UG hicieron un paro en sus actividades para pedir a autoridades locales, estatales, de seguridad y de la universidad, que les cumplan en materia de seguridad.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Los estudiantes leyeron el pliego petitorio. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Los estudiantes leyeron el pliego petitorio. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Guanajuato capital.- Alumnos y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) lamentaron que el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino no haya recibido personalmente el pliego petitorio en el cual expusieron una serie de demandas, entre éstas mayor seguridad. 

El documento de cuatro páginas fue leído por un grupo de universitarios a las 9:30 de la mañana de este miércoles afuera del edificio central de la UG en Guanajuato, capital al representante legal que envió el rector, Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa. 

También estuvieron presentes Cecilia Lucía González Martínez, directora de Desarrollo Estudiantil y la secretaria general de la UG, Cecilia Ramos Estrada, quienes se negaron a recibir el documento físico. 

Sin acuerdos

Por lo anterior, los estudiantes y las autoridades de la UG no lograron llegar a un acuerdo dado a que la comunidad universitaria exige que sea el rector quien los atienda personalmente. 

De esta lo informó una docente de la máxima casa de estudios quien prefirió omitir su nombre por temor a represalías. 

Dicho documento firmado por la comunidad universitaria de la UG también se difundió en redes sociales como la página de Facebook MIEL UG con los hashtag #NiUnaAbejaMenos y #LaVerdadOsHaráSudar. 

Piden acción inmediata ante acoso

Entre las principales exigencias de los estudiantes tanto a la Universidad de Guanajuato como al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez; al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, así como al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña están que a la brevedad se garanticen espacios de diálogo para las demandas contenidas dentro de este pliego petitorio. 

Así como la creación de protocolos de seguridad que cubran los traslados que el estudiantado debe realizar derivados de sus obligaciones académicas y de extensión. 

El reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento sexual, así como violencia de género ocurridos dentro de la universidad. 

Y despido de docentes acusados

Asimismo, exigen a las autoridades de la Universidad de Guanajuato la destitución y despido de los docentes y administrativos involucrados y la expulsión de los estudiantes que incurren en estos delitos

Igualmente, demandan a la máxima casa de estudios que destine mayor recurso a programas que garanticen la seguridad integral de la comunidad estudiantil y la implementación de policías capacitados en zonas o lugares de Guanajuato, capital con antecedentes de agresiones a estudiantes. 

Estos lugares son: Noria Alta, Pueblito de Rocha, Cerro del Cuarto, Mexiamora, Calzada de Guadalupe, Alameda, Dos Ríos, Valenciana, Gavilanes, Embajadoras, Pastita, Los Pastitos, la ex estación del ferrocarril, Alhóndiga de Granaditas, San Javier, San Clemente, Presa de la Olla y Yerbabuena.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?