Buscar

Estas son las notas periodísticas por las que Bárbara Botello demandó a Periódico AM

Las investigaciones se derivan a auditorías de la Auditoría Superior del Estado, Auditoría Superior de la Federación, Contraloría Municipal de León y Secretaría de la Función Pública.  

Escrito en Guanajuato el

León, Guanajuato.- La expresidenta de León Bárbara Botello Santibañez, demandó por la vía civil a Periódico AM por una serie de notas y reportajes periodísticos que publicó el diario sobre actos de corrupción en su administración y atribuye un presunto deterioro de salud y prestigio a dicha información. Bárbara Botello pide 300 millones de pesos por presunto "daño moral".

Las investigaciones se derivan a auditorías de la Auditoría Superior del Estado, Auditoría Superior de la Federación, Contraloría Municipal de León y Secretaría de la Función Pública.  

Aquí te presentamos las cuatro publicaciones señaladas como evidencia en la demanda de Botello. Además presentamos una selección de más de 80 páginas de la hemeroteca de AM con la cobertura completa de una de las administraciones más corruptas en la historia de la ciudad. 
 

1) La opinión de Robespierre del 14 de julio del 2019

La mayoría de los hechos mencionados en la demanda de Botello se refieren a una columna de opinión en "La Olla", publicada el 14 de julio del 2019, cuyo autor es León Jacobo Robespierre, un seudónimo utilizado para agrupar la opinión de varias personas del equipo editorial de AM. 

La frase de ese artículo mencionada específicamente en la demanda se lee como sigue:

"Bárbara Botello Santibáñez también corrió con mucha suerte -asegura Ricardo Sheffield Padilla- gracias a su astucia y a sus amigos en el Gobierno. Según confesión de un ex colaborador de la ex Alcaldesa, el saqueo de las arcas públicas solamente en Obra Pública fue mayor de 300 millones de pesos.

La mina de oro de Bárbara y Cía., eran los constructores pero se entretenía con moches a compras y contratos menores como anteojos, juegos para parques y letrinas.

En absolutamente todo, Bárbara pedía moche. Cuando le instalaron un enchufe en el baño de su despacho, ordenó que la nota fuera por mayor cantidad. 

Y ahora resulta que después de cuatro años de auditorías, infinidad de promesas de "hacer justicia", la ex alcaldesa está por vencer a todos.   

Tuvo la astucia de "arreglar" que la detuvieran, sin orden de aprehensión, entre jaloneos y frente a tres cámaras de video que grabaron cada detalle. Con la película en mano se hizo víctima y presentó denuncia por "arbitrariedad de las autoridades".

Ahora resulta que cambiaron los papeles y los leoneses no merecemos una explicación."

2) Botello mantuvo a su estilista personal en la nómina del ayuntamiento

El 27 de marzo del 2015, AM publicó con el encabezado "Derrocha Bárbara dinero de los leoneses en peinadora" el trabajo de investigación de la Contraloría de León, en el que encontraron que durante la administración de Botello "María del Rosario Zamarripa López estuvo dada de alta en la nómina municipal cobrando siete mil 250 pesos mensuales en dos dependencias distintas, pero en ninguna trabajó. Era la peinadora personal de la presidenta municipal con licencia, Bárbara Botello Santibáñez". 

La ex-alcaldesa asegura en la demanda que este hecho es falso, a pesar de existir pruebas y documentos que corroboran las aseveraciones de esta publicación. 

Tanto este hecho como muchos otros que demuestran el mal uso de recursos públicos durante la administración 2012-2015 fueron publicados por otros medios nacionales, como El Universal, que publicó un videoreportaje titulado "Bárbara Botello, la exalcaldesa que tenía en la nómina hasta a su peinadora". Se desconoce si Botello ya presentó una demanda a ese medio. 
 

3) Botello cargó al erario estancias frecuentes en un Spa de lujo en Lagos de Moreno

El 20 de septiembre del 2015, AM publicó con el encabezado "Pagamos leoneses masajes de Bárbara" el testimonio y los documentos de comprueban que Bárbara Botello utilizó recursos públicos para hospedarse en un hotel en Lagos de Moreno "al menos una vez al mes". Las facturas relacionadas a los cargos realizados en el hotel Hacienda Sepúlveda resultaron en una investigación del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso (OFS). 

A su llegada a este hotel, Botello se hospedaba en la master suite "La Güereja", y algunos conceptos que ampararon el pago de una factura investigada por el OFS incluían siete cargos por alimentos, cinco por bebidas, dos rentas de caballos para pasear por la hacienda y diez cargos por masajes y rituales de relajación. 

Entre los conceptos unitarios más altos figura el de un "Ritual de Degustación Holística" con un costo superior a los mil 300 pesos (en 2015) y que consiste en una serie de tratamientos de exfoliación, masaje modelante, reafirmante, drenante, hidratante, relajante y sensorial, con duración de poco más de tres horas y que sirve para liberar el estrés y cansancio corporal.

En su demanda, además de asegurar que esta publicación es falsa, Botello atribuye a AM los comentarios que los lectores dejaron en redes sociales con respecto a este hecho, que son absoluta responsabilidad de los usuarios, publicados en una plataforma ajena a este medio.
 

4) "Todas las Evidencias" en Perspectiva

La demanda señala un fragmento de la opinión editorial publicada el 10 de abril del 2017 titulada "Todas las Evidencias" en la columna "Perspectiva" de Enrique Gómez Orozco  uno de los demandados, y director general de Periódico AM. El fragmento destacado se lee como sigue:

"Después de año y medio el Ayuntamiento leonés se atrevió a llamar a cuentas a la pasada administración. La corrupción, transas, los contratos infames y compras inexistentes o infladas no pueden ocultarse ni omitirse. La lista es larga. El doble precio en las obras con la técnica de declarar desiertos los concursos para luego adjudicar a placer; las facturas de servicios que nunca se prestaron; el taxi seguro que fue inútil para la comunidad y para los mismos taxistas; los terrenos comprados en exceso y a precios fuera de mercado, podríamos editar un libro sobre el trienio más negro en la historia de León. La responsable, Bárbara Botello, [...] Una y otra vez publicamos esa traición a la comunidad que eligió al pasado Ayuntamiento. Porque las raterías eran de una sola vez, pero el contrato de la recolección de basura es un robo de 20 años y faltan 17 [...]
 

Consulta la cobertura completa de la administración de Bárbara Botello

El documento presentado por Botello ante el Poder Judicial sólo menciona en específico estas cuatro publicaciones, sin embargo, la cobertura que AM (y otros medios) hicieron durante su administración es extensiva, y en ella se detallan muchos más actos de corrupción, irregularidades y abuso de poder. En el siguiente bloque podrás consultar las más de 80 páginas que seleccionamos de nuestra hemeroteca.

En AM consideramos esta demanda un ataque a la libertad de prensa por parte de una figura pública, que como algunos otros personajes políticos, han intentado censurar a los periodistas que ejercen su labor de transparentar la corrupción en el ámbito público. 

 

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato