Noticias

Estatua de San Ignacio lleva un mes sin cabeza

Ya son 38 días desde que a la estatua de San Ignacio le robaron la cabeza; esperan esté lista para la fiesta de la Cueva

Por:

La cabeza de la estatua de San Ignacio de Loyola ubicada en la Cueva fue robada el 23 de enero. / Foto: Archivo

La cabeza de la estatua de San Ignacio de Loyola ubicada en la Cueva fue robada el 23 de enero. / Foto: Archivo

La estatua de San Ignacio de Loyola que está en la Cueva lleva ya 38 días sin cabeza y permanecería así quizá hasta después de Semana Santa, comentó el Abad de la Basílica. La intención es que antes de la fiesta de la Cueva ya haya sido reparada, dijo. 

Juan Rodríguez Alba, Abad de la Basílica, comentó que hasta el momento por cuestiones de tiempo no se ha entrevistado con el Alcalde para ver la posibilidad de restaurar al San Ignacio de Loyola de la Cueva que le robaron la cabeza el 23 de enero; sería hasta pasada la Semana Santa cuando comenzarían las actividades para la reparación. 

Por otra parte, señaló que aun cuando ya platicó con la persona que restauró la estatua la primera vez que fue dañada, todavía desconoce cuánto podría costar la restauración de la imagen esculpida en cantera, trabajo que duraría quizá 15 días, estimó. 

En caso de no obtener el apoyo de la Presidencia Municipal, el Abad comentó que se podría hacer una colecta entre los fieles y completar con parte de las limosnas de la Basílica para reparar la estatua del Santo de la Cueva. 

“Si no se puede conseguir el apoyo de la Presidencia, ya por parte de la parroquia pidiendo apoyo a los fieles y aquí con lo de la limosna de la notaría podríamos mandarlo restaurar (...), esperemos que tiene que ser antes de la fiesta de San Ignacio, el 31 de julio, la Fiesta de la Cueva”, consideró. 

No es inalcanzable

Agregó que el costo de la restauración no sería algo “tan inalcanzable” pero la reubicación y protección de la estatua significaría un gasto más fuerte, ya que habría que colocarlo más alto y con una reja para evitar nuevos actos vandálicos contra el Santo. 

“No nos han dicho costos pero de todos modos lo tenemos que mandar a reparar; no podemos hacer una cosa tan inalcanzable, ahorita estamos dedicados a las obras de restauración de la iglesia pero como sea vamos a apoyar con lo que podamos, un porcentaje de los donativos, lo podemos hacer (reparar la pieza)”, aseveró el Clérigo.

En esta nota:
  • robo