Noticias

Estatua de Martí con ¡una rata!

El busto de José Martí que permanece en el Jardín Reforma, tiene en la base dibujada ¡una rata!

Por:

As

As

El 24 de septiembre del 2001, un grupo de guanajuatenses decidió honrar la memoria del ilustre pensador, poeta, filósofo cubano, que vivió un tiempo en México y murió defendiendo la independencia de su país: José Martí; su busto permanece en el Jardín Reforma, pero en la base del mismo está dibujada ¡una rata!
¿Será un mensaje subliminal contra la ideología del hombre, considerado como uno de los grandes libertadores de América?, ¿será obra de alguna persona conservadora?, o ¿una simple travesura?; el caso es que así está el monumento en honor del hombre que escogió a México como su segunda patria.

En septiembre de 2001
Ese septiembre del 2001, el “Club Amigos de Cuba”, entre los que se encuentran vecinos de San Miguel de Allende y Guanajuato, en colaboración con el gobierno municipal, el Congreso del Estado y la Embajada de Cuba realizaron el homenaje.
A partir de entonces se inició un contacto permanente con autoridades de aquel país y Guanajuato, contacto que dio origen al Festival Cuba Fest que se realiza en San Miguel de Allende y a una serie de homenajes a Juventino Rosas, compositor guanajuatense que murió en Surguidero de Batabanó, Cuba, en 1894.
Aquella ocasión, Adolfo Rubio, uno de los integrantes del “Club Amigos de Cuba”, resaltó la imagen del filósofo y poeta, “el más universal de los pensadores cubanos, y un hombre que vivió en México, país al que convirtió en su segunda patria”.
“Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan”, es una de las frases de José Martí, que Rubio dijo aquella ocasión.
Entre los amigos, simpatizantes de Cuba también, se cuenta el ex diputado local y federal priísta, Rubén García Farías.
Cabe recordar que tanto José Martí como Juventino Rosas han recibido homenajes de parte del grupo de guanajuatenses; cada año los realizan, tanto en Cuba como en México.

En esta nota:
  • mantenimiento