Este año no habrá 'Despertar de las Ánimas' en León por pandemia

Tras dos décadas de realizarse, este año no se realizará el desfile de “El Despertar de las Ánimas” en León para evitar que aumenten los contagios de Covid-19 en la ciudad.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Este año "El Despertar de las Ánimas" no se realizará en las calles. Foto: AM

Este año "El Despertar de las Ánimas" no se realizará en las calles. Foto: AM

  • Tras dos décadas de realizarse, este año no se realizará el desfile de “El Despertar de las Ánimas” en León para evitar que aumenten los contagios de Covid-19 en la ciudad.

  • El Instituto Cultural de León informó que las actividades por estas fechas se realizarán de forma virtual este año.

León.- El desfile "El Despertar de las Ánimas" no se llevará a cabo este 2020 para prevenir repuntes en casos de Covid-19, confirmó el Instituto Cultural de León; además, explicaron que este año las actividades por el Día de Muertos se realizarán de manera virtual.

Tras dos décadas de realizarse de manera ininterrumpida el recorrido entre el Panteón de San Nicolás y la Plaza Principal integrado por contingentes de danzas y disfraces, este 2020 no saldrá a las calles.

Al igual que en las visitas a los panteones, las actividades realizadas por el Instituto Cultural de León con motivo de este tradicional festejo tuvieron modificaciones.

Desde el año 2000 se realiza este recorrido que fue adoptado por los leoneses y es parte de las tradiciones locales en el Día de Muertos.

El evento se volvió una tradición en León desde el año 2000. Foto: AM

Sin embargo, su edición de 20 aniversario llegó durante el color amarillo del Semáforo Estatal de Reactivación y se decidió no realizar este evento.

¿Cómo será el Festival del Día de Muertos este año?

El programa para 2020 del Festival de Día de Muertos abarca el periodo del jueves 22 de octubre al martes 2 de noviembre y sus actividades serán virtuales.

Talleres de alfeñiques, papel picado y pintura, además de conciertos y obras de teatro se transmitirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de León.

El miércoles 21 de octubre a las 5:00 de la tarde se dará una muestra de elaboración de alfeñiques; para el jueves 22, también a las 5:00 de la tarde se impartirá un taller de papel picado.

El viernes 23 de octubre a las 5:00 de la tarde se transmitirá el taller de pintura textil para cubre bocas monstruoso.

Una adaptación de “Corazón Delator” de Edgar Allan Poe se mostrará el miércoles 28 de octubre a las 7:00 de la tarde. El jueves 29 de octubre se podrá ver el montaje audiovisual “Dos respiros”.

Los títeres se harán presentes el viernes 30 de octubre a las 7:00 de la tarde con la obra “De un lado a otro. Fieles, muertos y ritos”.

El sábado 31 de octubre a las 7:00 de la tarde se presentará a Los Campechanos con “Música: Sones y música latinoamericana”.

A las 7:00 de la tarde del Lunes 1 de noviembre se contarán leyendas de León; y, el martes 22 de noviembre a las 18:00 horas “Lectura y teatro: Calaveritas literarias ganadoras de la convocatoria del Instituto Cultural de León”.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?