Noticias

Esterilizan a sus mascotas

La Secretaría de Salud esteriliza perros y gatos con el propósito de controlar la reproducción de estos animales y con ello, reducir enfermedades que

Por:

Del 24 al 28 junio tambi

Del 24 al 28 junio tambi

Con el apoyo de voluntarios y de organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Salud esteriliza perros y gatos con el propósito de controlar la reproducción de estos animales y con ello, reducir enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 1, que integra a los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo y Guanajuato, se han esterilizado, entre marzo y mayo, 2 mil 102 animales. Según la veterinaria Anabel Melchor Márquez, esta es una campaña permanente, que se realiza todo el año.
En el caso de la ciudad de Guanajuato se realizaron intervenciones quirúrgicas durante la semana pasada; posteriormente volverán a realizarse del 24 al 28 de junio, tanto en el Centro de Salud de Pardo y en las comunidades rurales de El Cubo y Santa Rosa.
La doctora Melchor Márquez destacó que algunas de las enfermedades transmisibles son letales para el ser humano. “Una de ellas es la teniasis, que se transmite a través de los parásitos que los animales dejan en sus heces y que luego el ser humano respira; otra es la leptopiroris, que se contagia a través del contacto con la orina”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Armando Pérez Cabrera, recalcó que la respuesta de los propietarios de perros y gatos ha sido satisfactoria. “Creíamos que el número de animales a esterilizar sería de mil 500 en tres meses, pero ya rebasamos la cifra”. Tan sólo este viernes, en el Centro de Salud de Pardo, se habían practicado 10 intervenciones quirúrgicas.

En esta nota:
  • salud