Noticias

Estrenarán “Viaje” en la 42 edición del FIC

La ópera postmoderna tiene como afán capturar la obra o el espíritu de Juan Rulfo.

Por:

Video conferencia con la escritora Cristina Rivera Garza y el compositor Javier Torres Maldonado. FOTO: ESPECIAL

Video conferencia con la escritora Cristina Rivera Garza y el compositor Javier Torres Maldonado. FOTO: ESPECIAL

Como parte del proyecto OM21 se estrenará  en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino la ópera postmoderna “Viaje”, realizada por la escritora Cristina Rivera Garza y el compositor Javier Torres Maldonado.
El proyecto OM21 tiene como objetivo propiciar la creación de nuevas óperas donde colaboren un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. “Viaje” tiene como afán capturar la obra o el espíritu de Juan Rulfo; además, forma parte del eje temático Fronteras.
“Lo atractivo de la historia es que se tratara de algo que refleja algunos de los problemas más importantes de la sociedad mexicana actual. Se yuxtaponen tiempos, alusiones, frases e imágenes de las obras de Rulfo y esto es muy interesante porque estas imágenes se convierten en una especie de citas imaginarias de sonidos que están implícitos en Pedro Páramo”, señaló Javier Torres.
Javier Torres Maldonado consideró que el mensaje más importante es que este tipo de proyectos, así como el impulso cultural que vive el país, nos dice que mientras más música, más teatro, más pintura, más literatura y más arte tengamos en la sociedad, menos violencia.
La ópera postmoderna se estrenará el miércoles 22 de octubre, a las 18:00 hrs., en el Teatro Cervantes; contará con la participación del director artístico, Philippe Arrii-Blanchete y la directora de escena, Christine Dormoy.
Además de OM21, el FIC apoya la producción de ocho proyectos a estrenarse en el mes de octubre: Sonetos de Shakespeare. Esa armonía que seduce mis oídos; Anamnesis, de Jaime Chabaud y dirigida por Richard Viqueira; Filemón y Baucis, con Baúl Teatro, el Estudio Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; La Sodomía en la Nueva España, montaje con la participación de Les Cris de Paris, bajo la dirección musical de Geoffroy Jourdain, así como la presencia actoral de Le Théatre de L’Incrédule, con la dirección escénica de Benjamin Lazar.
También se estrenarán Mediterráneo sin muros, bajo la dirección de David Peña; Rua do Lavradio, con Tumáka’t Danza Contemporánea; y el Proyecto Ruelas, iniciativa que pretende construir espacios de vinculación ciudadana a través del establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional.

En esta nota:
  • culturaguanajuato