Noticias

Estudian delimitar feminicidio

Diputados del Congreso local encontraron dificultades para delimitar con precisión el feminicidio.

Por:

Diputados de la Comisi

Diputados de la Comisi

Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local encontraron dificultades para delimitar con precisión el feminicidio. Acordaron tratar el tema en la siguiente mesa de trabajo.
La comisión inició el análisis de la iniciativa de reforma al artículo 153-A del Código Penal del Estado de Guanajuato, formulada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y las diputadas integrantes de la 62 Legislatura local, relativo al feminicidio.
El magistrado Miguel Valadez Reyes se pronunció por que la definición del feminicidio sea una definición simple, ya que el problema no es la conceptualización o definición del feminicidio, “comete feminicidio quien priva de la vida a una mujer por razones de género”, aseveró.
Apuntó que el problema a saber o definir es cuándo prevalecen esas razones de género, qué se entiende por una razón de género, cuándo va a probarse una razón de género, “cómo se va a probar esto que es la sustancia del feminicidio”, cuestionó.
La propuesta que como magistrados hicieron fue hacer una declaratoria asertiva en la tipificación del delito para decir que se considera que hubo razones de género cuando ocurra cualquiera de los supuestos previstos por el artículo y estos supuestos son los que se deben reflejar en la ley.
La fracción cuarta de estos supuestos fue la que impidió a los diputados, magistrados y directores jurídicos presentes llegar a una tipificación concluyente, pues ésta versa que se considerará feminicidio cuando “se le haya infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes” al cuerpo de la víctima.
Sin embargo la polémica es cómo determinar si las lesiones o mutilaciones infringidas al cuerpo de la víctima son denigrantes o infamantes por cuestión de género y esto es lo que se debe precisar para que se diferencie el feminicidio del homicidio simple, concluyeron.
Por lo que la mesa de trabajo se concluyó sin dejar una tipificación concreta y abierto el debate para continuar el análisis en la siguiente mesa de trabajo, que todavía no tiene fecha.
En esta mesa de trabajo participaron las diputadas Guadalupe Torres Rea, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Erika Arroyo Bello y Guadalupe Sánchez Zenteno; los diputados Sergio Bernal Cárdenas, Alfonso Ruiz Chico, Luis Felipe Luna Obregón y los magistrados Miguel Valadez Reyes y Sebastián Barrera Acosta, y el director general jurídico del Gobierno del Estado, Plinio Martínez Tafoya.

En esta nota:
  • reforma